Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 23:03

Funcionario de YPFB es detenido tras recibir Bs 50 mil por contrato

El llamado de YPFB para que las personas denuncien cualquier acto irregular.  YPFB
El llamado de YPFB para que las personas denuncien cualquier acto irregular. YPFB
Funcionario de YPFB es detenido tras recibir Bs 50 mil por contrato

La Dirección de Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sorprendió “in fraganti” a uno de sus funcionarios recibiendo 50.000 bolivianos del representante de la empresa MST, para confirmar un proceso de contratación que se publicó en el portal web de la estatal petrolera.

La acción fue coordinada con el representante de la empresa MST, quien en jornadas anteriores se constituyó en denunciante de esa “irregularidad” ante YPFB.

El acusado, que se desempeñaba como fiscal en el proceso de contratación, se había comunicado telefónicamente con el representante de esa empresa para exigir el monto mencionado, de lo contrario gestionaría la caída del proceso en el que la empresa MST ya había obtenido la mejor calificación para su adjudicación.

Ante dicha “amenaza”, el afectado denunció la situación a YPFB, en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la estatal petrolera inició la investigación junto a la Policía.

YPFB dijo considerarse “víctima” de algunos funcionarios corruptos y, por ello, promoverá una acción penal contra el funcionario acusado.

Además demandará que se amplíen las investigaciones contra el personal que realice ese tipo de actos.

YPFB exhortó a la población a denunciar ante la Dirección de Transparencia Corporativa los casos de corrupción. La página web de la empresa (www.ypfb.gob.bo) está disponible, así como el correo electrónico [email protected] y la línea gratuita 800 10 9898.