Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Grupo irrumpe en el Plan 3.000, vuelve a bajar la wiphala y se arma una batalla campal

El 24 de septiembre, ocasión en que Santa Cruz celebró su efemérides departamental, este emblema fue quitado cuando se llevaba adelante la ceremonia de celebración.
Una imágen del hecho, registrado por las cámaras de Red Uno. Captura
Una imágen del hecho, registrado por las cámaras de Red Uno. Captura
Grupo irrumpe en el Plan 3.000, vuelve a bajar la wiphala y se arma una batalla campal

Un grupo de jóvenes bajó esta noche la wiphala situada cerca de la rotonda del Plan 3.000, barrio de Santa Cruz. El emblema multicolor estaba izado en el sitio, razón que motivó el accionar de una facción numerosa de personas, que llegó hasta el lugar con el objetivo de quitar el símbolo.

En el intento de conseguirlo, se produjeron duros enfrentamientos en el Plan 3.000, donde esta jornada de paro cívico no hubo acatamiento de la convocatoria por parte de los habitantes.

Los jóvenes se lanzaron piedras y hubo presencia de explosivos.

Esto se produce precisamente en el día en que los cívicos del país y la clase política de oposición marcharon y bloquearon en señal de protesta contra el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas en distintos puntos del país.

Nuevamente, la wiphala fue retirada. El 24 de septiembre, ocasión en que Santa Cruz celebró su efemérides departamental, este emblema fue quitado cuando se llevaba adelante la ceremonia de celebración. Entonces, el vicepresidente David Choquehuanca no pudo tomar la palabra. Esto fue considerado como un "agravio" por parte de distintas organizaciones sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).