Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:32

Fuego consume 717.985 hectáreas y Gobierno anuncia “ataque” por tierra y aire

El Ministro de Defensa se encuentra en el oriente boliviano para comandar las medidas de sofocación del incendio.
Voluntarios intentan sofocar incendios en la región de la Chiquitania. Foto: ABI
Voluntarios intentan sofocar incendios en la región de la Chiquitania. Foto: ABI
Fuego consume 717.985 hectáreas y Gobierno anuncia “ataque” por tierra y aire

El fuego ya consumió 717.985 hectáreas en el país, de las cuales más de 400 mil se encuentran en el área de la Chiquitania cruceña. El ministro de Defensa Fernando López anunció que este jueves empezará un “ataque” por tierra, con soldados y tractores, y por aire con cuatro avionetas que echarán agua sobre el fuego que es avivado por el ventarrón y la falta de lluvia.

“Queremos ser mucho más eficientes, habrá un ataque por tierra con tropa y (tractor) oruga, y por aire, con cuatro avionetas, que encolumnadas van a hacer un trabajo muy técnico para apagar el fuego desde arriba. La combinación tierra y aire es lo que nos va a dar el éxito y eso vamos a hacer mañana”, sostuvo López.

El titular de Defensa afirmó que “las cuatro aeronaves (que intervendrán para sofocar el incendio) usarán entre 1.800 a 2.200 litros de agua en cargas seguidas”, anticipó que la “combinación de ataque por tierra y aire nos dará el éxito (en la sofocación del incendio)” y si no “es así, hay un plan B y un plan C porque vamos a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones”.

Explicó que se tiene mucha confianza en que esta modalidad de lucha combinada tendrá mucha eficiencia, además se está duplicando la cantidad de personal que participará en el trabajo. En este momento “tenemos una patrulla de 30 efectivos para ir a Copaibo y duplicaremos el personal. Queremos ser más eficientes y atacar al fuego por tierra y por aire”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Víctor Hugo Añez informó el martes 15 de septiembre que entre el 7 y 13 de septiembre se han registrado 17.091 focos de calor, en un promedio de 2.442 por día, aunque la cifra es menor con relación al año pasado cuando se producía 5.408 focos por día.

Explicó que hasta la fecha se registran 717.985 hectáreas afectadas en todo el país, significando una reducción del 82% en comparación a la gestión pasada, cuando se reportaban 4.048.840 hectáreas quemadas. Del total más de 400 mil se encuentran en el área de la Chiquitania.

DOS MUNICIPIOS DECLARAN DESASTRE

Los municipios de San Ignacio de Velasco y San Antonio de Lomerío, en el departamento de Santa Cruz, declararon desastre en sus jurisdicciones y piden ayuda a la Gobernación porque no tienen recursos económicos ni la logística para atender la emergencia por los incendios forestales.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, aseguró a El Deber que espera que se cumpla el compromiso de parte del Ministerio de Defensa de desplazar más personal del Ejército y reconoció que tuvieron problemas por la falta de personal, solo contaban con “funcionarios municipales y 10 soldados del Ejército”. Recordó que “la emergencia por coronavirus nos dejó en una difícil situación a los municipios y ahora se suma el problema de los incendios”.

El alcalde de San Antonio de Lomerío, Ignacio Soriocó aseguró que necesitan ayuda para socorrer a la población afectada, además de equipos para el personal que está en primera línea, pese a que gran parte del personal voluntario abandonó la zona.

Los dos municipios no son los únicos que tienen problemas por los incendios, según un informe de las autoridades, en la actualidad, el 72% del departamento está con riesgo alto y muy alto para ocurrencia de incendios forestales, debido a las condiciones del clima como ser altas temperaturas y falta de lluvia.

EMERGENCIA NACIONAL Y ANULACIÓN DEL DECRETO DE EVO

La presidenta Jeanine Añez confirmó que este miércoles declarará emergencia nacional por los incendios en los departamentos de Beni y Santa Cruz, además abrogará el Decreto Supremo 3973, dictado por Evo Morales para permitir las quemas.

“Hoy estaré en la Chiquitania. Estamos trabajando con todo para frenar el fuego y recurriremos a ayuda internacional, si es necesario. También hoy declaramos emergencia nacional y anulamos el decreto de Evo que permitía las quemas. Sabemos enfrentar crisis y vamos frenar el fuego”, informó la jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

El ministro López confirmó que la mandataria arribará a la región del desastre. “Ella está tremendamente preocupada por este tema (de los incendios y por eso) viene a comunicar la abrogación del decreto 3973 y (además) ella ha pedido hacer un sobrevuelo”, señaló.

Agregó que Añez pide constantemente informes sobre los incendios, pero ahora quiere supervisar en persona lo que está ocurriendo para planificar una serie de decisiones a fin de combatir el fuego.

El 8 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973 que autoriza en los departamentos de Santa Cruz y Beni el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Luego, se descontroló un incendio forestal en la Chiquitania y varios sectores atribuyeron ese hecho a la cuestionada normativa que destruyó más de 2,5 millones de hectáreas en 2019. Ahora, nuevamente los incendios afectan al departamento cruceño y las autoridades de diferentes niveles del Estado se encuentran movilizadas para tratar de controlar las llamas.