Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de marzo de 2023
  • Actualizado 17:56

Se fue el benemérito que peregrinó por su pensión hasta la vejez

Benigno Garrado, el último excombatiente de la Guerra del Chaco nacido en Villa Montes, tenía 109. Luchó por Bolivia y fue considerado el “papá defensor del chaco boliviano”.
El benemérito de Villa Montes Benigno Garrado, en vida. Yacuiba Noticias
El benemérito de Villa Montes Benigno Garrado, en vida. Yacuiba Noticias
Se fue el benemérito que peregrinó por su pensión hasta la vejez

Bolivia y la Confederación Nacional de Hijos de Excombatientes y Beneméritos están de luto. Falleció Benigno Garrado, el último soldado de la Guerra del Chaco nacido en Villa Montes, Tarija. Partió producto de las enfermedades propias de la edad avanzada, a los 109 años, tras haber sido considerado como el "papá defensor del chaco boliviano", de dejar su huella en la historia nacional y de haber batallado, junto a su familia, por el derecho de cobrar su pensión como excombatiente.

El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional lamentó la noticia. Se hizo eco del fallecimiento de Garrado con una publicación en las redes sociales, en la que dio cuenta de la defensa de la patria que encaró el extinto, que antes de los 20 años salió al frente y estuvo en primera fila en la tentativa de quebrar el fortín Boquerón, Laguna Loa, Kilómetro Siete, entre otros eventos.

"Paz en su tumba y gloria al héroe boliviano, soldado defensor de su patria", expresó la cartera estatal, con una imagen del benemérito. Más tarde, el Ministerio dedicó un necrológico, en homenaje al que ya partió.

Durante sus últimos años, Benigno Garrado fue asistido médicamente por las dolencias que lo aquejaron. El portal yacuiba.com describió la situación que atravesaba el exsoldado en octubre de 2020, a la espera de poder cobrar su pensión.     

Entonces, en consonancia con ese medio informativo, aún no había podido verse beneficiado con un seguro de salud, por lo que su familia debió encargarse de los gastos médicos.

Dicho medio citó lo siguiente: "Dionisia Garrado, su hija, explicó que recientemente fue dado de alta, pero que cada mes, su padre debe acudir a consulta médica. 'Él usa una sonda. Cada mes se tiene que hacer el cambio y un lavaje', explicó".

Luego de cumplir con su deber cívico, Don Benigno se enfocó en trabajar. Posteriormente, se concentró también en los documentos para tramitar el cobro de su pensión como excombatiente. No obstante, el robo de algunos de sus documentos impidió que pudiera continuar con el proceso.

En diciembre pasado, la Confederación pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional diera el visto bueno para que se rindiera un reconocimiento en vida a los hombres que lucharon por la soberanía y el territorio de Bolivia.