Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PARA EL GOBIERNO EL TEMA PASA A TERCER PLANO

Frentes se abren al análisis para postergar elecciones

La primera reunión fue el jueves, pero no participó el MAS. El lunes se continuará con las deliberaciones. El calendario electoral se mantiene.
Una persona asiste a emitir su voto, el 20 de octubre.	APG
Una persona asiste a emitir su voto, el 20 de octubre. APG
Frentes se abren al análisis para postergar elecciones

La postergación de las elecciones por la epidemia del coronavirus es un tema de análisis para los frentes políticos, mientras que para el Gobierno, pasó a un tercer plano.

El jueves hubo una primera reunión de alcance “deliberativo” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre sus autoridades y representantes políticos de los binomios, con la excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS), según reportó Infobae. También participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes informaron sobre el impacto de la pandemia.

En la oportunidad, llegaron a un preacuerdo sobre la necesidad de postergar las elecciones por un mínimo de tres y máximo de seis meses. El lunes está previsto retomar el análisis y se espera que la decisión se tome hasta el 3 de abril, cuando comienza oficialmente la etapa de campaña en los medios de comunicación del país.

“En la reunión con el TSE hubo consenso de todos los partidos sobre la necesidad de postergar la fecha de las elecciones debido a la emergencia nacional, pero sabemos que el MAS no apoya esa moción, prefiere que se produzca una crisis en el sistema político, ese partido simplemente quiere que haya un gran tensionamiento político y social”, dijo a Brújula Digital una persona que estuvo en la reunión.

Los sectores sociales afines al partido azul adelantaron que no permitirán ninguna postergación. El MAS tiene mayoría en la Asamblea, por donde debe pasar cualquier modificación a la norma con el fin de postergar las elecciones.

Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que, frente a la emergencia, el tema de las elecciones pasó a un "tercer plano" para el Gobierno nacional.

“En este momento el tema principal del Gobierno es atender y cuidar a los bolivianos". 

Recalcó que la presidenta Jeanine Áñez dejó de lado la campaña electoral, para enfocarse las 24 horas a las tareas de salud.