Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:08

Freno a Bono contra el Hambre va al TCP

La presidenta del Senado, Eva Copa, en la promulgación de una norma. APG
La presidenta del Senado, Eva Copa, en la promulgación de una norma. APG
Freno a Bono contra el Hambre va al TCP

El Gobierno presentó ayer una acción de inconstitucionalidad abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra de la ley que crea el Bono contra el Hambre, promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS),  pues vulneraría la Constitución Política del Estado al usurpar funciones al Órgano Ejecutivo, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.
“El Movimiento Al Socialismo está utilizando (ese bono) meramente para actos partidarios, sin financiamiento y eso es lo terrible de este caso", informó.

La Acción de Inconstitucionalidad solicita una medida cautelar para que esa ley no se aplique, en tanto el TCP no se pronuncie.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de

Desarrollo (BID) señalaron por separado que sus recursos no pueden ser utilizados para el pago del bono de Bs 1.000, dispuesto por la Ley 1330 y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, ya que están destinados a otros fines, de acuerdo con un contrato de préstamo.
Alanoca aclaró que el Órgano Ejecutivo es el único que puede negociar y acordar ese tipo de financiamiento con entidades extranjeras.

La ley promulgada por Copa está vigente y dispone que los créditos, que suman $us 704 millones, se utilicen para el bono.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad