Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 15:16

Frenan crédito del FMI de $us 351.5 millones

Fachada del Banco Central de Bolivia en La Paz. PÁGINA SIETE
Fachada del Banco Central de Bolivia en La Paz. PÁGINA SIETE
Frenan crédito del FMI de $us 351.5 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de la devolución de 351 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito gestionado por el Gobierno de Jeanine Áñez, debido a que con el mismo no se habría cumplido con preceptos legales y de beneficio para el país.

“A la fecha se ha efectuado la devolución de 351.5 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 346 millones son el pago de capital, el cual incorpora 19.6 millones por variación cambiaria y 4.7 millones por intereses y comisiones”, indicó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

El dinero había sido gestionado por el Gobierno transitorio en abril de 2020, con la finalidad de enfrentar las contingencias económicas provocadas por la pandemia, sin embargo, el MAS rechazó aprobarlo en la Asamblea Legislativa bajo el argumento de que el organismo internacional estaba condicionando la política cambiaria en el país.

El presidente del BCB señaló que se realizará todas las acciones administrativas, civiles y penales contra funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables de negociar, suscribir y llevar a cabo la operación del crédito, debido al costo que representa para Bolivia.