Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Procuraduría: 13 mexicanos ayudaron para que muertos voten el 20-O; habían 30 mil peticiones por minuto

Fabio Joffre Calasich, director departamental de la Procuraduría General del Estado (PGE) de La Paz aseguró que los nombres de los ciudadanos extranjeros aún no se pueden revelar.
Conteo de votos correspondiente a las elecciones del 20 de octubre de 2019, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Conteo de votos correspondiente a las elecciones del 20 de octubre de 2019, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Procuraduría: 13 mexicanos ayudaron para que muertos voten el 20-O; habían 30 mil peticiones por minuto
Nuevos datos surgen en la investigación por el caso fraude electoral, esta vez; la aparición de 13 mexicanos que asesoraron a exfuncionarios de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Dnetic) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que era dirigido por María Eugenia Choque para paralizar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 20 de octubre del 2019 y ayudaron a traspasar datos de las personas fallecidas al cómputo oficial en beneficio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fabio Joffre Calasich, director departamental de la Procuraduría General del Estado (PGE) de La Paz, aseguró que las identidades de los mexicanos no se los puede revelar, pero sí cómo operaron. Indicó que llegaron a Bolivia a pedido de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y hombre fuerte en el gobierno de Evo Morales.

Todo comenzó en la Casa del Pueblo, donde sostuvieron reuniones y armaron un software demográfico para establecer los puntos y alimentar el sistema oficial de cómputo con datos de gente depurada y difunta.

“Un software demográfico es un programa informático que realiza funciones informáticas y estas funciones consistían en identificar puntos de identidad. De esas identificaciones demográficas se contabilizaron las personas difuntas, los muertos. En palabras sencillas, proveyeron los insumos digitales para que los muertos voten”, declaró el Joffre al portal informativo Urgente.bo.

Para tal efecto, el director departamental del PGE explicó que el corte del TREP fue clave, ya que a través de otro servidor se alimentó de manera clandestina los datos adulterados e inflados. De acuerdo a las investigaciones que realiza la Policía, la exvocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Lucy Cruz, quien fue designada por el expresidente, es la que ordenó la paralización de la Transmision de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Según Joffre, la exvocal Lidia Iriarte fue la que identificó a los mexicanos e incluso reveló que el día que se suspendió el TREP, el mexicano que lideraba la delegación de asesores estaba presente.

“Cuando se corta el TREP se empieza de forma clandestina a sumar los datos adulterados e inflados de votantes en favor del MAS. El TREP originalmente debía cuantificar los resultados en boca de urna, no tenía que estar conectado con el sistema de cómputo”, argumentó la autoridad del PGE.

Esta mañana, en la Inspección Técnica Ocular (ITO), Álvaro Andrade, gerente de la empresa Ethical Hacking reveló que en los comicios anulados del 20-O  hubo una manipulación en los servidores y que ingresaron de manera irregular 30 mil actas electorales al sistema de conteo rápido.

“Ese servidor enviaba datos al sistema, cuando teníamos todo monitorizado sale otra IP y que no tenía la gente nosotros no podíamos dar certeza de dónde venían los votos y más en esa cantidad, eran 30 mil peticiones por minuto”, sostuvo Andrade.