Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Fracaso: cívicos no acuden a diálogo y violencia continúa

Los líderes cruceños no acudieron a la invitación realizada por el vocero presidencial Jorge Richter, convocada para este martes a las 20:15.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. APG
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. APG
Fracaso: cívicos no acuden a diálogo y violencia continúa

Un nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y líderes cívicos cruceños y del comité impulsor del censo fracasó la noche de este martes, al no asistir los últimos a la convocatoria del vocero presidencial Jorge Richter para las 20:15 de anoche, en la misma capital oriental.

La convocatoria al diálogo por parte del Gobierno la jornada de ayer, se dio en medio de una de las jornadas mas violentas dentro del paro cívico indefinido, a raíz de los fuertes enfrentamientos registrados en el municipio de La Guardia, en la cual grupos que acatan el paro intercambiaron ataques con organizaciones que están en contra de la medida de presión.

Este enfrentamiento duró hasta altas horas de la noche, haciendo uso de petardos, fuego, palos y piedras. El ministro Eduardo del castillo incluso denunció que una patrulla policial sufrió un impacto de bala.

Poco después de las 19:00, Richter convocó a una nueva mesa de diálogo a las 20:15 en oficinas de Diprevcom (Ex Conaltid), en el 2do anillo y av. San Aurelio. Donde minutos después se concentró un grupo de personas para protestar y se coboce, de manera extraoficial, que las autoridades trasladaron el encuentro a otras instalaciones de YPFB.

Posteriormente, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, declaró desde su domicilio que la asistencia a esta convocatoria se daría siempre y cuando cesara la violencia en La Guardia, misma en la que, aseguró, hubo fuerte represión policial.

“Para iniciar una mesa de diálogo tienen que cesar las hostilidades”, declaró.

El cívico afirmó que los hechos de violencia registrados este martes no muestra que el Gobierno tenga una voluntad de solucionar el conflicto del censo.

Con el transcurso de las horas y contrario a lo esperado, se evidenció que los conflictos en La Guardia se reavivaron, a la par de las protestas de personas en las afueras de un módulo policial en el que exigían la liberación de las nueve personas arrestadas más temprano en medio de los enfrentamientos.

Casi a las 23:00, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brindó un conferencia de prensa en la que informó acerca de los arrestos y los enfrentamientos en La Guardia, a tiempo de señalar que es "técnicamente imposible realizar el censo en 2023".

"Solo hay una persona que está paseando en motocicleta y esta incendiando la ciudad", manifestó, a tiempo de solicitar al gobernador Luis Fernando Camacho que acceda a dialogar.