Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:51

Fracasa plan de diálogo de Evo y oposición exige su renuncia

Las movilizaciones incluyeron enfrentamientos, bloqueos y los más reciente fue el amotinamiento de los efectivos policiales en unidades de todo el país.
Álvaro García Linera, Evo Morales y Diego Pary, durante la conferencia de ayer/ABI
Álvaro García Linera, Evo Morales y Diego Pary, durante la conferencia de ayer/ABI
Fracasa plan de diálogo de Evo y oposición exige su renuncia

Luego de 18 días con conflictos, enfrentamientos y amotinamiento policial en todo el país, el presidente Evo Morales convocó ayer a un diálogo urgente "para pacificar Bolivia". Pero, su convocatoria fracasó.

El Primer Mandatario emitió un comunicado cerca de las 13:30 horas de ayer en el hangar presidencial en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, La Paz. Estuvo acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, Diego Pary.

Cocaleros

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, aplaudió la convocatoria al diálogo y destacó que es el mecanismo democrático “viable e ideal” para pacificar el país, según ABI.

Llamó al los partidos políticos que obtuvieron asambleístas en las elecciones del 20 de octubre pasado. El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; y el postulante de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, rechazaron la convocatoria. El candidato de Poder Democrático Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung aceptó con condiciones.

Tras las elecciones nacionales realizadas hace tres semanas surgieron las dudas y denuncias de fraude en la votación.Todo inició con la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Entonces, la ciudadanía opositora a Gobierno instaló vigilias, declaró paros cívicos; y hubo bloqueos y enfrentamientos en los instintos de desbloqueo. Lo más reciente fue el amotinamiento de las unidades policiales desde el final de la tarde del viernes.

Pasaron 18 días, en medio de esos problemas, y Morales pidió diálogo.

“Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las ultimas elecciones nacionales. Son cuatro partidos. Convoco con una agenda abierta a debatir, para pacificar Bolivia, convoco a una reunión, a diálogo de manera urgente e inmediata”, dijo.

Acotó que a partir de esa conferencia de prensa, el Ministro de la Presidencia enviaría las notas para instalar una mesa de diálogo.

“Una mesa de diálogo sobre todo para preservar la vida, un diálogo para buscar la unidad. Esperamos ser escuchados”.

Las organizaciones políticas que obtuvieron asambleístas en las elecciones son el Movimiento Al Socialismo (MAS), CC, BDN y PDC.

El candidato de BDN salió al frente para rechazar la convocatoria.

“Nos parece que no existen las mínimas condiciones ni de confianza, ni de credibilidad para ir al diálogo”, afirmó.

Ortiz agregó que la movilización y la protesta social no es de los partidos políticos, sino de “una ciudadanía movilizada, que demanda nuevas elecciones y un Tribunal Supremo Electoral confiable”.

En esa misma línea se pronunció el postulante a la presidencia por CC, segundo favorito en las elecciones, al negarse a asistir al llamado del Mandatario.

“Ese tiempo ya pasó, estamos en otro momento. Para ser claro, no tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”, dijo Mesa en un mensaje grabado.

Cuestionó al Mandatario por mantener el mensaje de que en el país existe un golpe de Estado en marcha, le atribuyó que el único que ha dado un golpe a la democracia es el Gobierno cuando desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Una negociación no es pertinente en este momento”, acotó al sostener que Morales “ha perdido un vínculo con la realidad”, al plantear un diálogo con cuatro partidos políticos, que son producto de unos comicios cuestionados y que actualmente son objeto de una auditoría.

Por su lado, el candidato a la Presidencia por el PDC aceptó el diálogo, no obstante, condicionó su participación a la presencia de los otros dos convocados, además de líderes cívicos y expertos constitucionalistas.

Los cívicos piden la renuncia del Primer Mandatario como una salida democrática a la crisis, mientras que los líderes políticos plantean nuevas elecciones con un nuevo Órgano Electoral Plurinacional.

El líder que destaca es el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, arremetió el viernes contra el expresidente y candidato Carlos Mesa y el empresario Samuel Doria Medina, según ANF. Dijo que, si ambos, logran hacerse cargo de devolver la paz, democracia y la soberanía al país, tomará el primer vuelo de regreso a Santa Cruz. 

Después de desatar polémica al señalar que le “da asco ver los intereses personales”, decidió borrar el mensaje de Facebook y aclaró que lo escribió “en un momento de decepción”.

“Que los políticos hagan su parte y nosotros haremos la nuestra”, expresó.

También aclaró que no es ni será candidato. En otro mensaje en la red social de Twitter afirmó que si la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) le da victoria al candidato Evo Morales, sería porque la oposición se aplazó.

Otro de los cívicos que lidera las acciones de protesta en el país es el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari.

Opiniones.

Carlos Mesa

Candidato CC

No tengo nada que negociar porque el Presidente de Bolivia pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana, nosotros los partidos políticos, una responsabilidad que es exclusivamente suya. (ABI)

Este es un momento crucial, el de la lucha democrática y pacífica del pueblo movilizado. No podemos vejar, cometer actos vandálicos, ni humillar a nadie.

Demos una lección a quienes propugnan la confrontación violenta. (Twitter)

Oscar Ortiz

Candidato BDN

No asistiremos al diálogo que llamó el Presidente Evo Morales, además nos parece incoherente que llame al diálogo y al mismo tiempo llame a sus bases sociales, necesitamos soluciones que nos permitan una salida pacífica y constitucional. (ABI)

Tampoco hace referencia a las irregularidades del proceso, entretanto no sean reconocidas como tales, no pueden permitir un diálogo.

Como alianza  Bolivia Dice No, no vamos a participar de ese diálogo.

Chi Hyun Chung

Candidato PDC

Si hay condiciones iremos. Pedimos al señor Evo Morales que abra su corazón y renuncie, que anule la auditoria ilegal e ilícita, además que acompañen los expertos constitucionalistas y cívicos de nueve departamentos, Debe anularse la elección y debe haber nuevo tribunal electoral. Si es que sale la auditoria en favor oficialista diciendo que no existe error, yo creo que en Bolivia habrá un estallido grave de un problema incontrolable de conflicto social, puede haber más muertos. (ABI)