Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:13

Fracasa diálogo y trabajadores van al paro en 42 aeropuertos

Las demandas del personal de Aasana pasan por el pago de horas extra, la renuncia de la directora y contra la reestructuración.
Trabajadores de Aasana cumplen segundo día de huelga de hambre en Cochabamba. DICO SOLÍS
Trabajadores de Aasana cumplen segundo día de huelga de hambre en Cochabamba. DICO SOLÍS
Fracasa diálogo y trabajadores van al paro en 42 aeropuertos

Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) decidieron ir al paro nacional indefinido a partir de hoy tras no recibir una propuesta del Gobierno a su pliego petitorio.

La dirigencia anunció que la medida de presión comenzará a las 08:00 horas en las 42 terminales aéreas del país.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, criticó la medida de presión que, dijo, ya es la cuarta de este año y alista un Plan de Contingencia para garantizar las operaciones. 

“Ya hemos realizado en nota correspondiente y memorándums correspondientes para preparar un Plan de Contingencia a través del D.S. 28496, no puede parar ningún aeropuerto”, manifestó.

La determinación de los trabajadores se dio luego que en pasados días hayan activado mítines de protesta e incluso huelgas de hambre exigiendo, principalmente el pago de horas extra de 2020 y la destitución de la directora, Arminda Choque por presuntos malos manejos en la institución y contra la reestructuración.

Montaño reveló que no procederá la destitución de Choque porque es una persona de confianza y con experiencia. Por otro lado, indicó que los trabajadores no quieren “que se toque el nepotismo” y tampoco la reestructuración que afecta económicamente al pagar, por ejemplo, a una secretaria por horas extra.

“Desde mañana (por hoy) voy a atender a los hermanos y hermanas trabajadores que quieran aportar a esta empresa tan importante para que el transporte esté garantizado”, señaló. 

Si bien los vuelos nacionales e internacionales se verán afectados, los de emergencia y de aquellas aeronaves que sobrevuelen por el espacio aéreo del país serán atendidos con normalidad, explicó el secretario ejecutivo del a Federación Nacional de Trabajadores (Fenta), Einar Roca.