Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Fracasa diálogo con el Gobierno y cocaleros deciden radicalizar movilizaciones

Sobre protestas. APG
Sobre protestas. APG
Fracasa diálogo con el Gobierno y cocaleros deciden radicalizar movilizaciones

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de Freddy Machicado, se frustró este lunes debido a la inasistencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, a quien se lo esperaba para escuchar el planteamiento de por el cierre del mercado paralelo.

Por más de tres horas se reunieron los representantes cocaleros con el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, y representantes de la Defensoría del Pueblo que tenía como objetivo buscar la pacificación y dar solución el conflicto.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, asistió al encuentro en medio de una nueva jornada de movilización que derivo en nuevos enfrentamientos entre los socios contra la Policía en varias calles de Villa El Carmen y Periférica.

“Las autoridades nacionales no tienen la suficiente capacidad (de resolver el problema), nos han pedido que esperemos al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, tal cual ellos habían comprometido; (nos) indican que tiene otros problemas más mayores que resolver, no le interesa los problemas que están suscitándose en los Yungas, es por eso que nosotros hemos decidido abandonar el dialogo porque aquí no hay solución”, afirmó el dirigente.

El dirigente afirmó que decidieron asistir a la convocatoria para demostrar que tienen la predisposición de buscar un diálogo, sin embargo, cuestionó que el viceministro Lovera no tenga “poder de decisión” para atender el cierre del mercado paralelo de la coca.

Ante esa situación, Machicado anunció que se mantendrán las medidas de presión hasta lograr que se cierre el mercado paralelo de la coca de Arnold Alanez

Hasta horas de la noche, el enfrentamiento entre la Policía y cocaleros continuaba, pero, esta vez, cerca del mercado de Adepcoca en Villa Fátima.