Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:04

CON MIRAS A LAS ELECCIONES GENERALES 2020

FPV ofrece sigla a Pumari-Camacho; Conade les pide dar paso al costado

Las críticas contra estos dos líderes cívicos surgieron después de los desacuerdos que surgieron y tras que se conoció un audio en el que se habla, aparentemente, de dinero y “pegas”.
Pumari y Camacho. APG
Pumari y Camacho. APG
FPV ofrece sigla a Pumari-Camacho; Conade les pide dar paso al costado

El Frente Para la Victoria (FPV) ofreció a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari su sigla para participar como binomio en las elecciones de 2020; sin embargo, puso como condición que pidan perdón a la población.

"Les pido que tomen conciencia y pidan perdón por esa duda que están llevando a la población y esa desconfianza", manifestó Israel Rodríguez, secretario ejecutivo del FPV, a radio Alternativa de la Red ERBOL.

En los últimos días, Camacho y Pumari fueron el epicentro de la polémica puesto que salió a la luz un audio en que ambos hablan de dinero y “pegas”, lo cual generó críticas de parte de actores políticos y sociales.

Israel Rodríguez, que fue candidato del FPV en las elecciones de 2019, aseveró que este partido está dispuesto a tener como postulantes a los cívicos, pero ratificó que la primera condición es que pidan disculpas.

La segunda condición, según Rodríguez, es que Camacho y Pumari hagan alianzas con actores políticos y movimientos sociales, con miras a una renovación. 

ALEJAMIENTO El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió que Camacho y Pumari den un paso al costado en sus aspiraciones electorales, puesto que considera antiética y antidemocrática la actitud de ambos en los últimos días.

"Conade les exige que den paso al costado porque no se puede utilizar la lucha cívica, ni las luchas democráticas, ponerles un precio ahora, una factura para aprovecharse y autoimpulsarse como candidatos presidenciales", dijo Waldo Albarracín, representante del Comité.

En los últimos días, Camacho y Pumari fueron el epicentro de la polémica por un audio. Se escucha, supuestamente, a Pumari expresar su requerimiento de 250 mil dólares y las aduanas de Oruro y Potosí para encarar una candidatura en binomio.

Albarracín dijo que "menos mal" que con esta situación los cívicos fueron "desenmascarados. Saludo que esto ocurra antes de que el pueblo les entregue su confianza de manera inocente".

También expresó sus críticas a ambos. Dijo que uno "ha demostrado su avidez por el dinero con la intención de enriquecerse ilícitamente a cualquier precio", mientras que el otro "muestra su obsesión individualista de ser candidato a la Presidencia a como de lugar".

El también Rector de la UMSA  manifestó que Bolivia necesita personas desprendidas y no con obsesiones individualistas.

"Bolivia, en la política, si ha tenido tanta mala suerte de tener políticos antiéticos, corruptos, ególatras, etcétera, pues ahora el pueblo boliviano tiene derecho a que en la política estén los mejores elementos humanos, los más éticos, los más desprendidos". 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad