Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Fiscalía presenta acusación formal contra Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa

El dirigente coplero expresó su extrañeza con la acusación de la Fiscalía, puesto que considera que se ha desvirtuado los hechos de que se le acusaba.

El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez después de una audiencia. APG
El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez después de una audiencia. APG
Fiscalía presenta acusación formal contra Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa

La Fiscalía presentó una acusación formal en contra de los dirigentes cocaleros de la zona de Los Yungas, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, los hechos sucedidos el 2018 en la provincia de La Asunta, que derivó en la muerte del efectivo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Daynor Sandoval.

Eugenio Vera, el abogado de Franclin Gutiérrez, informó que el Ministerio Público presentó la acusación formal ante la justicia el 29 de octubre del año en curso, donde se sindica a su cliente, a Pampa y otros dirigentes cocaleros por los delitos de atentados contra la seguridad de los medios de transporte, instigación pública delinquir y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

"Me ha llegado una copia de manera extraoficial de una acusación formal emitida por la comisión de fiscales compuesto por el señor Antonio Mamani, César Choquehuanca y Alex Vilela en sentido de que se acusa a los varios señores en este caso", precisó el jurista en contacto con el programa Antes de Mediodía de radio Fides.

El defensor de Gutiérrez, en ese sentido, expresó su extrañeza con la acusación de la Fiscalía, puesto que considera que se ha desvirtuado los hechos de que se le acusaba.

"Cabe destacar que en esta acusación no se hace referencia en absoluto al fondo que se ha investigado durante todo este tiempo que ha sido el supuesto asesinato del teniente Sandoval en agosto de 2018, no se hace referencia en nada a ese hecho", cuestionó.

El caso fue abierto después de un enfrentamiento en La Asunta de agosto de 2018 donde falleció el policía Sandoval. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó a Gutiérrez por lo sucedido y el dirigente, quien denunció ser víctima de persecución política, fue encarcelado preventivamente por más de un año, saliendo libre en noviembre de 2019.