Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 13:17

Fiscalía policial no recibió denuncia por motín en 2019, pero investiga casos internos generados durante los conflictos sociales

El encargado de la Digipi, Néstor Villca, señaló que no tienen denuncias formales acerca de los hechos suscitados en Cochabamba el año pasado.
Los coroneles Néstor Villa (izq.) y Luis Carvajal (der.), en conferencia de prensa. Peter Luna
Los coroneles Néstor Villa (izq.) y Luis Carvajal (der.), en conferencia de prensa. Peter Luna
Fiscalía policial no recibió denuncia por motín en 2019, pero investiga casos internos generados durante los conflictos sociales

La mañana de este viernes en dependencias del comando general de la policía en La Paz el titular de la Dirección general de Investigación Policial Interna (DIGIPI) y el Fiscal General de la institución, Néstor Villca y Luis Carvajal, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los casos que son investigados al interior de la institución del orden con relación a los hechos de noviembre de 2019.

El coronel Carvajal informó en torno a tres casos que son investigados por la Fiscalía Policial, entre ellos la quema de las oficinas del sistema disciplinario en el Comando de Cochabamba en fecha 18 de noviembre de 2019 un mes después la Fiscalía policial de ese departamento inició de oficio la investigación contra los autores, figura que se maneja cuando no fueron individualizados los responsables.

El caso fue abierto en el mes de diciembre. Sin embargo, en enero de 2020 iniciaron los actos investigativos que tuvieron que ser suspendidos a raíz de la llegada de la pandemia del COVID-19 dijo Carvajal. En junio de este año se reanudaron los actos investigativos y el tema todavía está en desarrollo.

El segundo caso que investiga la Fiscalía policial está relacionado a la quema del símbolo de la Wiphala acción que se hubiera registrado entre los días 10 y 13 de noviembre empero se formalizó la denuncia el 27 del mismo mes. Los actos investigativos y plazos procesales en este caso también fueron reprogramados a raíz de la pandemia.

El tercer hecho, según Carvajal, está relacionado a los acontecimientos de noviembre de ese año y fue iniciado contra los autores, quienes no fueron individualizados. La denuncia tendría relación con conductas disciplinarias al interior de la institución del orden.

“Quien denuncia tiene la carga de la prueba. Debe presentar las pruebas necesarias a objeto de que el fiscal policial pueda valorar las mismas, tanto las pruebas de cargo y descargo para determinar si esa conducta se adecúa a un tipo administrativo”, dijo.

En torno al motín policial registrado en el departamento de Cochabamba en noviembre de 2019, el fiscal general de la policía dijo que al momento existen reportes de monitoreo en torno a esos acontecimientos, empero, no existe una denuncia formal por tal hecho.

“No se tiene ninguna denuncia formal, por lo menos ante instancia fiscal. No sé si ante instancia de la Digipi o la Didipi se tenga una denuncia para que la parte denunciante aporte con todos los elementos de prueba necesarios para poder continuar con las investigaciones”, puntualizó Carvajal.

En torno a este caso el Director General de Investigación Policial Interna (Digipi) coronel Néstor Villca puntualizó que en redes sociales se especula con que se haya iniciado una investigación contra los uniformados que promovieron el motín policial. Aquella información, según Villca, no tiene una base legal, así mismo descartó que el exministro de gobierno Carlos Romero haya presentado ante esa instancia una lista de uniformados que hubieran promovido el motín policial.

“No existe ninguna lista que haya sido de conocimiento de la instancia disciplinaria por tanto existe información que está siendo generada y que causa confusión y susceptibilidad”, enfatizó Villca.