Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 15:25

La Fiscalía pide tres meses de detención preventiva para el gobernador Santos Quispe

El Gobernador de La Paz es trasladado a la Fiscalía. APG
El Gobernador de La Paz es trasladado a la Fiscalía. APG
La Fiscalía pide tres meses de detención preventiva para el gobernador Santos Quispe

La Fiscalía solicitó hoy tres meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el gobernador de La Paz, Santos Quispe, imputado por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción a la justicia.

En la resolución fiscal, publicada por RTP, la fiscal pide tres meses de detención para la autoridad para poder realizar los actos investigativos correspondientes sobre el caso.

Según el documento, se pretende tomar declaraciones a testigos, entre ellos el chófer de la Gobernación paceña; solicitar pericia informática de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Gobernación, recolectar indicios materiales, extraer llamadas telefónicas, entre otros.

En caso de que la justicia dé luz verde al pedido de la Fiscalía, Santos Quispe se vería obligado a dejar, provisoriamente, el cargo de Gobernador y la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz deberá elegir a una autoridad interina, siempre de la bancada de Jallalla, agrupación que llevó a Quispe al poder.

El actual Gobernador de La Paz fue sorprendido la noche del martes en su despacho en medio de latas de cerveza vacías y otras botellas de bebidas alcohólicas junto a otros funcionarios, por lo que fue aprehendido.

Tras el hecho, el Gobernador afirmó que le “montaron” las pruebas y que es inocente, sin embargo, se negó a someterse a una prueba de alcoholemia.