Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:02

Fiscalía pedirá detención preventiva para tres funcionarios de Migración

El fiscal Alexis Vilela
El fiscal Alexis Vilela
Fiscalía pedirá detención preventiva para tres funcionarios de Migración

El fiscal Alexis Vilela informó que ha solicitado la detención preventiva de los tres funcionarios del Servicio Nacional de Migración con oficinas en Puerto Suárez y Puerto Quijarro, por la salida irregular de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López el pasado 5 de noviembre.

La autoridad indicó que los tres funcionarios fueron designados durante la gestión de Arturo Murillo, bajo conocimiento del exdirector Marcel Rivas, quien ya tiene una orden de detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Los funcionarios con las iniciales Erik A.P., César C.P., y Alex R.F fueron aprehendidos este sábado en las poblaciones fronterizas y trasladados a la ciudad de Santa Cruz, donde prestaron declaraciones informativas ante los investigadores.

Anunció que pedirán que los detenidos se presenten a la audiencia de medidas cautelares virtual y solicitarán al Juez del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

La fiscalía levantó cargos por presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por no haber controlado la salida de los exministros en Puerto Quijarro por donde se presume pasaron a Corumbá para internarse en territorio brasileño.

Vilela explicó que esos servidores eran los encargados del control del ingreso y salida de las personas y de hacer cumplir las alertas migratorias.  Para el caso de los exministros, la noticia de alerta migratoria se conoció el pasado 5 de noviembre cuando ya ambas autoridades salieron del país.

El requerimiento habría sido firmado por el fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanacio quien investiga a los excolaboradores de Jeanine Añez por la compra de agentes químicos con supuesto sobreprecio.