Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 12:15

PROSIGUE INVESTIGACIÓN POR COMPRA IRREGULAR DEL CANAL DE TV

Fiscalía ordena aprehensión de exgerente y exejecutivos de PAT

El Ministerio Público presume que José Luis V. aún continúa en el país. No se revelaron los nombres de los otros perseguidos para evitar que huyan.
Empleados de PAT protestan en puertas de sus instalaciones. PÁGINA SIETE
Empleados de PAT protestan en puertas de sus instalaciones. PÁGINA SIETE
Fiscalía ordena aprehensión de exgerente y exejecutivos de PAT

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis V., y de exejecutivos del canal por estar presuntamente involucrados en la compra irregular de ese medio de comunicación.

"Tenemos extendido el mandamiento de aprehensión contra el señor Valencia y estamos a la espera de que la Policía lo capture. Ya se ha emitido la alerta hace unas dos semanas", informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez. Añadió que, al momento, no tienen información fehaciente del paradero de esta persona; sin embargo, se presume que aún permanece en territorio boliviano.

Adelantó que también se emitieron órdenes de aprehensión contra otros involucrados, se trata de "exejecutivos y personas relacionadas" a PAT, de quienes no se reveló su identidad para evitar que huyan del país.

Las órdenes de aprehensión se emitieron en le marco de las investigaciones sobre la adquisición irregular de esa red televisiva con el fin de favorecerse con contratos millonarios durante el Gobierno de Evo Morales.

José Luis V. es uno de los principales señalados, al igual que Marcelo Hurtado, presidente del directorio de la Red ATB, quien está recluido preventivamente por estar presuntamente involucrado en los casos PAT y ATB.

Recientemente se conoció que José Luis V. transfirió el 100% de las acciones de PAT al chofer de ese medio (Juan C. T. E.) y a su esposa (Alondra J. M. I.), una vendedora de pan, en agosto de 2017.

Sin embargo, Juan C. T. E. seguía desempeñando sus funciones de chofer y su pareja continúa con el negocio de la venta de pan; ellos aseguran que fueron obligados por el exgerente a firmar unos papeles, sin saber el contenido de los documentos.

Alondra J. M. I. aseguró que José Luis V. amenazó con despedir a su esposo si es que no firmaban los documentos.

Ayer, el chofer y su pareja fueron encarcelados preventivamente por este caso. Afirman que ignoraban que aparecían como dueños de PAT y la Fiscalía sospecha que fueron usados como testaferros.