Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:57

Fiscalía ordena aprehender a Jeanine Ánez, cinco exministros y cuatro exjefes militares

La expresidenta denunció que la persecución política ha comenzado. "El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones", publicó en Twitter a tiempo de compartir la resolución de aprehensión en su contra.

La expresidenta, Áñez (i), y el exministro de Gobierno, Murillo, en conferencia de prensa. ABI-ARCHIVO
La expresidenta, Áñez (i), y el exministro de Gobierno, Murillo, en conferencia de prensa. ABI
Fiscalía ordena aprehender a Jeanine Ánez, cinco exministros y cuatro exjefes militares

El Ministerio Público ordenó hoy a la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez, cinco exministros del Gobierno de Transición y cuatro exjefes militares, que fueron acusados por la comisión del delito de sedición, terrorismo y conspiración.

La orden se emitió en el marco de la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, además de exjefes militares o policiales por los sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

En la lista de personas con resolución de aprehensión están Añez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán (quien ya fue detenido en Beni) y Álvaro Coimbra.

También se menciona a integrantes del Alto Mando militar, entre ellos el almirante Palmiro Jarjuri que era comandante de la Armada, Jorge Gonzalo Terceros que era comandante de la Fuerza Aérea, el general Gonzalo Mendieta que era comandante del Ejército, además del general Jorge Gonzalo Terceros de la Fuerza Aérea.

Los otros miembros del Alto Mando de 2019, Williams Kaliman y Flavio Arce, ya tienen orden de aprehensión en su contra y el segundo fue aprehendido.

El documento, firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, sindica a las exautoridades por la probable comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que se trata de un abuso del MAS, el cual –según señaló- busca hacer una “cortina de humo” para tapar el mal manejo de la pandemia y la derrota en las elecciones subnacionales. 

La expresidenta Áñez denunció que la persecución política ha comenzado. "El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones", publicó en Twitter a tiempo de compartir la resolución de aprehensión en su contra.