Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:39

Fiscalía notifica al exgerente de Entel Eddy Luis Franco para que se presente a declarar

Instalaciones de ENTEL en Cochabamba. ARCHIVO
Instalaciones de ENTEL en Cochabamba. ARCHIVO
Fiscalía notifica al exgerente de Entel Eddy Luis Franco para que se presente a declarar

La Fiscalía notificó al exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) Eddy Luis Franco, para que declare en el proceso judicial abierto por el presunto pago de 390 mil dólares a una empresa peruana “fantasma” cuando él estaba al mando de esa empresa estatal.

La información fue emitida este martes por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien emitió la denuncia sobre esta presunta irregularidad el 21 de abril.

“Tengo entendido que han notificado también al señor Eddy Luis Franco, él tiene que venir a presentarse y, obviamente, declarar qué es lo que ha sucedido con los 390 mil dólares que se habrían entregado a una empresa fantasma”, declaró la autoridad.

Montaño advirtió que en este proceso de investigación hubo negligencia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y del entonces fiscal departamental de La Paz, debido a que ambas autoridades no impulsaron las pesquisas respectivas por la presunta irregularidad.

Montaño afirmó en abril que, en función a informes de auditoría, se estableció que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de ENTEL, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de 390 mil dólares.

Agregó que se identificó como responsable de la autorización del pago al entonces analista de Gerencia de Finanzas de ENTEL, Carola G.V.F.

TAMBIÉN ARIAS

Ahora, con base en esa denuncia, también consideró que la Fiscalía debía convocar a declarar al exministro Arias, actual alcalde de La Paz. “Si no ha hecho absolutamente nada en controlar los recursos económicos del pueblo boliviano, en el caso de ENTEL, con seguridad va a tener que venir también a declarar qué es lo que ha realizado en cuanto al control”, sostuvo Montaño.

Arias ya enfrenta otro proceso judicial, también interpuesto por Montaño, por la presunta designación ilegal de una autoridad. El Alcalde de La Paz fue citado para una audiencia cautelar la tarde de este martes, pero al no estar presente sus tres abogados, la audiencia fue suspendida hasta el 24 de mayo.

Arias denunció en esta jornada una “guerra” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), que le hizo citar a una audiencia justo en el primer día de trabajo como autoridad edil paceña.

Montaño reiteró que el impulso de estos procesos judiciales no se constituye en una persecución política, sino de una “búsqueda de justicia”.