Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

SUPUESTO SOBREPRECIO

Por denuncia de Romero, abren causa sobre YPFB; evistas pedirán datos del hijo de Arce

La Fiscalía abrió una investigación contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Además, exministros del ala radical del MAS solicitarán información sobre el hijo del Presidente, a fin de establecer si tendría vínculos.
El exministro de Gobierno Carlos Romero. ARCHIVO
El exministro de Gobierno Carlos Romero. ARCHIVO
Por denuncia de Romero, abren causa sobre YPFB; evistas pedirán datos del hijo de Arce

La Fiscalía determinó abrir una investigación por tipos penales de corrupción contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, a denuncia de los exministros "evistas" Carlos Romero y Teresa Morales. 

Dentro de la causa, los exministros anunciaron también que pedirán información sobre los movimientos económicos de otras personas, como Luis Arce Mosqueira, hijo del mandatario, Luis Arce Catacora, para establecer si tendrían responsabilidad.      

En conferencia de prensa, los exministros revelaron el contenido de un documento emitido por el fiscal Armando Pereira, para hacer conocer a un juez anticorrupción sobre la apertura del caso.

Los delitos que se investigan contra el presidente de YPFB son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En este caso, los exministros “evistas” denunciaron una presunta “megacorrupción” de parte de YPFB en la compra, supuestamente, con sobreprecio y sobrevolumen de combustible, que es subvencionado por el Estado boliviano. Además, afirmaron que estas adquisiciones se realizaron para favorecer a determinadas empresas.

La exministra señaló que también se presentarán denuncias ante entidades internacionales, como la Gafilat, porque probablemente se han cometido acciones de lavado de dinero.

Romero anunció que se pedirá informes al Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional Hidrocarburos y empresas dedicadas al rubro con sede en otros países. 

Involucran al hijo del Presidente

Romero mencionó a Luis Arce Mosqueira entre las personas sobre quienes se pedirá información, a fin de establecer si tendría vínculos con estos hechos.

El hijo del Presidente fue funcionario de YPFB. 

Romero señaló que se pedirá declaraciones de bienes, registro de derechos reales, movimientos bancarios, registro de vehículos, traslados de dinero o valores, operaciones hacia el exterior y triangulación de llamadas.

La exministra Morales agregó que se solicitarán informes de inteligencia financiera de las personas mencionadas.