Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:27

Fiscalía investiga 92 casos por vulneraciones en cuarentena; 32 son de Santa Cruz

Efectivos policiales durante su trabajo, en medio de la cuarentena total, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Efectivos policiales durante su trabajo, en medio de la cuarentena total, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Fiscalía investiga 92 casos por vulneraciones en cuarentena; 32 son de Santa Cruz

La Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales informó ayer que el Ministerio Público investiga 92 casos por delitos contra la salud pública a nivel nacional, hechos registrados durante la cuarentena, del 17 de marzo al 2 de abril.

Del total de los casos, la mayor incidencia se registra en el departamento de Santa Cruz con 32, La Paz 14, Beni 13, Cochabamba 11, Chuquisaca 6, Oruro 5, Tarija 4, Pando 4 y Potosí 3. También se reportaron 7 procesos por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

Esas cifras muestran que el 35% de los casos se dieron en Santa Cruz, el 16% en La Paz y el 14% en Cochabamba. 

“Se presentaron hechos de personas que estaban en estado de ebriedad, otras que fugaron del aislamiento, mototaxistas en Beni que salieron en marcha provocando aglomeración, entre otras circunstancias”, manifestó Gonzales.

Acotó que el Ministerio Público está actuando de forma oportuna en la investigación de los casos a través de fiscales de turno que están realizando los actuados necesarios. “A pesar de la etapa de la emergencia sanitaria que vive el país, algunos infractores de la cuarentena ya fueron sancionados con sentencias”. 

Uno de los casos se registró el 24 de marzo en la ciudad de Potosí. Un grupo de 17 bolivianos que salieron de Chile e ingresaron a territorio nacional fueron aislados en el Campo Ferial de la zona de Cantumarca como medida preventiva contra el coronavirus. Sin embargo, la madrugada del 31 de marzo, José D.M.M. y Jhonny D.S.C. treparon la puerta metálica y escaparon del lugar. Las dos personas ya fueron aprehendidas y están siendo procesadas por delitos contra la Salud Pública. 

Otro hecho ocurrió el 25 de marzo en Santa Cruz. Ese día, la Policía aprehendió a cinco personas porque se encontraban en estado de ebriedad a bordo de un vehículo durante la cuarentena. Por este caso, fueron imputados Alejandro S. C., quien cumple detención preventiva, y Juan C.B., Benito G.G., Tito C.A. y Alexandre T.K., que están con medidas cautelares de tipo personal.