Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:28

Fiscalía instruye realizar pericia psicológica a Jeanine Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez, junto a su hijos en La Paz.
La expresidenta Jeanine Áñez, junto a su hijos en La Paz.
Fiscalía instruye realizar pericia psicológica a Jeanine Áñez

Los fiscales del caso denominado “golpe” determinaron, mediante requerimiento, realizar una pericia de tipo psicológico a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra encarcelada preventivamente desde marzo.

Según el requerimiento, firmado el 8 de septiembre por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, se designó a dos peritos en psicología forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar el estudio.

Los fiscales instruyeron determinar el estado emocional y afectivo de Áñez, su estado  cognitivo, su estado mental, además de establecer recomendaciones al respecto.

El documento estipula un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para que los resultados de la pericia sean entregados en la Fiscalía.

La solicitud de estudio pericial se realizó en el marco del proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, que se desarrolla en un juzgado anticorrupción. Este es el segundo proceso que existe contra Áñez en el marco del caso denominado “golpe”.

Según la certificación de los médicos de Áñez, a nivel de salud mental la exmandataria padece de una depresión con ideación suicida. Esta conclusión se determinó después de que la expresidenta se autolesionó en la cárcel de Miraflores.