Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:16

Fiscalía imputará a Murillo y López para tramitar que sean traídos a Bolivia

La decisión se tomó después de que el 24 de diciembre, Interpol informó oficialmente al Ministerio Público que ambos exministros están en Estados Unidos.
Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. ARCHIVO
Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. ARCHIVO
Fiscalía imputará a Murillo y López para tramitar que sean traídos a Bolivia

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, anunció que los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López serán imputados por el caso gases lacrimógenos, con el objetivo de activar el sello rojo de Interpol y que sean traídos a Bolivia.

La decisión se tomó después de que el 24 de diciembre, Interpol informó oficialmente al Ministerio Público que Murillo y López se encuentran en Estados Unidos.

"Como ya conocemos su paradero, nosotros vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas hasta el día viernes. Emitida la imputación formal, vamos a cumplir los requisitos que la ley nos establece a objeto de poder solicitar ya activar la notificación roja y poderlos traer a Bolivia para que puedan responder por este caso", explicó Cossío.

El fiscal señaló que entre los indicios contra los exministros está el hecho de que Venezuela habría comprado los mismos agentes químicos en menor precio. 

Indicó que la imputación contra Murillo y López será por los delitos de  incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de otros tipos penales.

Adelantó que en la imputación se solicitará la detención preventiva de los exministros, para asegurar que se sometan al proceso.