Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Imputan a exministro Cárdenas por clausurar clases en 2020 y pedirán detención domiciliaria

El ministro de Justicia, Iván Lima, entiende que durante la gestión transitoria del ahora procesado hubo un "grave retroceso" en la educación.
Exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. ERBOL
Exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. ERBOL
Imputan a exministro Cárdenas por clausurar clases en 2020 y pedirán detención domiciliaria

En agosto de 2020, el Gobierno transitorio, mediante el Ministerio de Educación, determinó clausurar el ciclo lectivo, hecho que generó diferentes críticas y rechazo por parte de maestros y actores políticos. Por este motivo, la exdiputada Lidia Patty había presentado una acción popular que pusiera fin a dicha clausura.

Casi dos años después, el exministro educativo Víctor Hugo Cárdenas es imputado por el Ministerio Público. Es sindicado por dos delitos: : resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso y amparo constitucional.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima, quien aseveró, ante los medios de comunicación, que se solicitará la detención domiciliaria de quien comandara la cartera de Educación bajo la presidencia de Jeanine Áñez.

"El Ministerio Público ya dictó una imputación contra el licenciado Ayarde (Limbert Ayarde Velasco), que trabajaba con Víctor Hugo Cárdenas, y contra el mismo exministro de Educación (...). Es un proceso con imputación presentada. Él (Cárdenas) tendrá que asumir su defensa", explicó la máxima autoridad del despacho de Justicia. 

"Se ha tenido un grave retroceso en temas de derechos humanos y de afectación de temas tan relevantes como es el derecho a la educación de los niños, siendo una fecha tan relevante como la que celebraremos mañana, 12 de abril (hay que) empezar a pedir cuentas a quienes han afectado ese derecho de una manera tan grosera". 

El pedido de detención domiciliaria para Cárdenas se sujeta a su estado de salud.

En agosto de 2020, en medio de una emergencia sanitaria, el Gobierno interino resolvió la clausura del ciclo escolar. Ello generó diferentes reacciones.