Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Fiscalía imputa a exfuncionarios de la Gestora Pública por compra y venta irregular de valores

Son investigados por presuntas transacciones irregulares en la Gestora que habrían provocado un daño económico al Estado de al menos Bs 43 millones. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de los procesados. 
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Fiscalía imputa a exfuncionarios de la Gestora Pública por compra y venta irregular de valores

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este miércoles que se emitió una resolución de imputación formal en contra de dos exfuncionarios de la Gestora Pública de la Seguridad Social, que son José L.P.P., exgerente de Inversiones a.i, y Ricardo G. Z. E., profesional de gerencia, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Ambos son investigados por presuntas transacciones irregulares en la Gestora, que habrían provocado un daño económico al Estado de al menos Bs 43 millones. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de los procesados. 

“El Ministerio Público se basó en los elementos de convicción de auditoría interna, de revisión a las operaciones de compra y venta de Títulos y Valores, fotocopia legalizada de los informes emitidos por la Gerencia Nacional de Inversiones desde marzo hasta agosto de 2020, documentos legalizados de las actas y resoluciones del directorio que estuvo al frente de la Gestora durante el hecho, entre otros que serán puestos a consideración de la autoridad jurisdiccional”, explicó el Fiscal Anticorrupción, Johan Muñoz.

De acuerdo a la investigación, los exfuncionarios procedieron, mediante correos electrónicos institucionales, en siete oportunidades a la compra y venta de Valores de Depósitos a Plazo Fijo (DPFs) desde la Gerencia de Inversiones de la Gestora con la autorización del exgerente General. Sergio I. F. M. y Luis V. C. P., exgerente de Inversiones a.i.

“La Gestora tenía tanto capital que podía comprar directamente del banco sin necesidad de usar de intermediaria a la Bolsa de Valores, además la compra y venta de los valores se habrían realizado sin un informe técnico de inversiones que puede detectar ganancia o pérdida de capital”, señaló Muñoz.

Agregó que todos estos indicios permitirán al Ministerio Público pedir en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de los imputados mientras dure la investigación en el penal de San Pedro de La Paz, de acuerdo con un boletín institucional.