Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:48

Justicia pide celeridad en el caso Characayo para dar certeza de la lucha contra la corrupción

“En este caso hay que actuar con la mayor celeridad posible, el pueblo está cansado de recibir denuncias y no conseguir sentencias, ese el compromiso porque vemos este caso como emblemático", indicó el Ministro.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, brinda declaraciones a los medios. Foto. Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, brinda declaraciones a los medios. Foto. Ministerio de Justicia
Justicia pide celeridad en el caso Characayo para dar certeza de la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este jueves que para dar certeza a la población sobre la lucha contra la corrupción, el Órgano Judicial y al Ministerio Público tengan celeridad en el caso de supuestos sobones recibidos por el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo.

“En este caso hay que actuar con la mayor celeridad posible, el pueblo está cansado de recibir denuncias y no conseguir sentencias, ese el compromiso porque vemos este caso como emblemático. Hay que empezar a dar respuestas de eficiencia desde la justicia y está en manos de los jueces y fiscales dar celeridad a este caso”, indicó.

Lima dijo que, además, las investigaciones deben ser integrales, considerando que no solo existe un “corrupto”, sino quienes corrompen.

La autoridad también evidenció la existencia de un problema de fondo en el proceso de saneamiento de tierras que solo debía durar 10 años y que hasta el momento no ha concluido, lo que genera inseguridad jurídica a la inversión en el campo.

"Si se da una situación como esta, es porque tenemos algún problema de fondo. La corrupción solo puede existir si no existen normas claras, si existen procedimientos arbitrarios, o si existe, como el presente caso, funcionarios que deciden incumplir todas estas normas y actuar ilícitamente", agregó.

El extitular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido el pasado martes en flagrancia tras recibir $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios en el departamento de Santa Cruz.