Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Fiscalía frena un juicio en contra Áñez y sigue investigando otros 6

La última denuncia contra la exmandataria es por 7 delitos que habría cometido para asumir la presidencia del Senado y luego la del país. Juez decide mantener proceso en la vía ordinaria.
La expresidenta Jeanine Áñez tras su posesión, en noviembre de 2019. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez tras su posesión, en noviembre de 2019. ARCHIVO
Fiscalía frena un juicio en contra Áñez y sigue investigando otros 6

La Fiscalía rechazó la proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros por los hechos de Senkata y Sacaba de 2019.

Los otros seis casos en su contra continúan en investigación. Por el caso denominado golpe de Estado, se encuentra encarcelada mientras otros cuatro están en la etapa final y el último fue presentado la semana pasada por siete delitos al asumir el mandato en la Cámara de Senadores y luego la Presidencia.

Entre tanto, el juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó ayer denegar las excepciones e incidentes presentadas por Áñez, con lo cual el proceso se mantiene en la jurisdicción ordinaria.

A FAVOR

La Fiscalía observó y rechazó la proposición acusatoria que presentaron el 24 de marzo cinco diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra Áñez y sus ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, para iniciar juicio de responsabilidades por los hechos de Senkata y Sacaba de 2019 por los delitos de genocidio, asesinato, lesiones y otros.

La información fue proporcionada por el diputado Andrés Flores, quien encabezó la iniciativa de iniciar el proceso contra la expresidenta y exministros, reportó ERBOL.

Reveló que la anterior semana la Fiscalía les notificó con el rechazo bajo el argumento de que no se había especificado el domicilio de los acusados.   

El legislador anunció que con sus colegas no dejarán ahí el caso, sino prepararán nuevamente la proposición acusatoria con mayores argumentos.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que para enjuiciar a Áñez por los hechos luctuosos de 2019 se espera el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el conflicto poselectoral.

EN CONTRA

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó, citado por ABI, que la semana pasada se presentó al Ministerio Público la denuncia contra Áñez por siete delitos que habría cometido a momento de asumir la Presidencia del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Presidencia del Estado.

Los delitos identificados son sedición, conspiración, atribución de los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes; anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

“He presentado esta denuncia de manera formal contra la señora Jeanine Áñez en razón de los actos cometidos, por la denunciada, entre el 8 y 12 de noviembre de 2019. La denuncia se presentó hace una semana atrás mediante la ventanilla de la Fiscalía de La Paz por los delitos ya mencionados de acuerdo al Código Penal boliviano”, dijo.

La autoridad legislativa señaló que en el artículo 169 de la CPE sobre el mandato establece los procedimientos legales para una sucesión constitucional y que en ningún momento menciona que un miembro de la Directiva de la Cámara de Senadores puede tomarse esa atribución.

Además, indicó que el Reglamento General de esa instancia legislativa especifica cuáles son las funciones de los miembros de la Directiva Camaral y en el caso particular de Áñez, como segunda vicepresidenta, en ausencia del presidente del Senado y primer vicepresidente, tenía que hacer el reemplazo de forma temporal con el único objetivo de conformar una nueva directiva.

JUSTICIA

Por el caso denominado golpe de Estado, la defensa de Áñez buscaba que el juez se declare incompetente para procesarla bajo el argumento de que le corresponde un juicio de responsabilidades, sin embargo, la solicitud fue rechazada. En la misma línea no se aceptó el segundo incidente que señala un proceso como senadora cuando la Constitución prohíbe enjuiciar por acciones en el desempeño de sus funciones.

La autoridad judicial también denegó los incidentes presentados contra la imputación y el allanamiento, que habían presentado la parte acusada.

El argumento es que se debe hacer una división entre un “antes y después” de los hechos investigados, por lo cual el caso se mantiene en la jurisdicción ordinaria, informó el abogado de la exmandataria, Luis Guillén.

El abogado informó que se apelaron las decisiones del juez, al considerar que existirían elementos que no han sido esclarecidos por la autoridad judicial y que no condicen con la normativa vigente.

En busca de un juicio de responsabilidades

El Gobierno ya impulsó cuatro juicios de responsabilidades contra la exmandataria. El Ministerio Público tiene 30 días para desarrollar los actos investigativos y luego emitir el requerimiento conclusivo para remitir a la Asamblea Legislativa conforme establece la Ley N°044. El plazo se cumple en los próximos días.

Sin embargo, el MAS no tiene mayoría parlamentaria por lo que está en riesgo de que este proceso avance. Ante esta situación, se denunció un intento de cambiar la normativa para agilizar el trámite. 

El primer caso contra Áñez es por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no fue autorizado por la Asamblea. 

El segundo tiene que ver con el Decreto Supremo 4200 que habría vulnerado la libertad de expresión durante la pandemia del coronavirus COVID-19. 

El tercero es por la concesión irregular del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa para registro mercantil por 15 años. Finalmente, el cuarto caso es por haber impedido el paso de compatriotas de Chile a Bolivia durante la pandemia, en 2020.

A más de un mes de encarcelamiento, una comisión de fiscales llegó hasta el penal de Miraflores para tomar su declaración a la exmandataria, pero la misma se acogió a su derecho al silencio.