Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 17:12

La Fiscalía exhuma restos del dirigente minero Orlando Gutiérrez en Oruro

Se presume que el dirigente sufrió un golpe en la parte parietal izquierda de la cabeza tras una caída en las gradas de su domicilio.

El dirigente minero Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Archivo
El dirigente minero Carlos Orlando Gutiérrez Luna.
La Fiscalía exhuma restos del dirigente minero Orlando Gutiérrez en Oruro

El fiscal de materia de la ciudad de La Paz, Andrés Flores, informó este viernes que un equipo especializado del Ministerio Público y la Policía realizó la exhumación e inició la necropsia de los restos del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, que falleció a finales de octubre en circunstancias aún no esclarecidas.

"En estos momentos se realiza la exhumación de los restos de Orlando Gutiérrez, para posteriormente proceder con la necropsia que permitirá evidenciar las causa de su muerte", informó.

Detalló que la exhumación se realizó cerca de las 11:30 en el Cementerio General de Oruro, con la participación de la viuda de Orlando Gutiérrez y algunos miembros de la empresa minera Colquiri, además de un fuerte resguardo policial.

Gutiérrez falleció el 28 de octubre de 2020, tras ser internado de emergencia en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz. Se presume que sufrió un golpe en la parte parietal izquierda de la cabeza tras una caída en las gradas de su domicilio.

"El equipo que realizó la exhumación y efectuará la necropsia, está constituido por traumatólogos forenses, especialistas en radiografía forense, criminalistas y un encargado de custodia", explicó.

Gutiérrez fue internado el 21 de octubre. En su momento, la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que, según el historial médico, el paciente habría ingresado a la clínica en compañía de su esposa tras sufrir una caída en las gradas de su domicilio.

"El historial clínico, conforme refiere en antecedes, (señala) que el paciente Orlando Gutiérrez, con un cuadro, el que hace referencia que el mismo se habría caído de las gradas de su domicilio, aproximadamente 10 gradas", informó la fiscal.

Para esclarecer este hecho, la Fiscalía inició de oficio una investigación por el delito de homicidio.

Cabe señalar que cuando Gutiérrez fue internado, el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTMB emitió un comunicado en el que denunciaron que sufrió un "atentado contra su vida".

En el texto la FSTMB aseguró que Gutiérrez ya había recibido amenazas a través de las redes sociales y responsabilizó a la derecha 'fascista', además de los "pititas" de haber perpetrado el hecho, a través de la contratación de "sicarios".