Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Fiscalía estudia tres salidas por el caso fraude tras denuncia contra Evo y Álvaro

El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa, en Argentina.	   EL INDEPENDIENTE
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa, en Argentina. EL INDEPENDIENTE
Fiscalía estudia tres salidas por el caso fraude tras denuncia contra Evo y Álvaro

La Fiscalía General del Estado remitió a La Paz la denuncia interpuesta por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, contra el expresidente Evo Morales por fraude electoral, informó el fiscal Marco Antonio Martínez.

El representante del Ministerio Público estudia tres salidas para acelerar el proceso en el que también están incluidos el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce, sindicados como autores intelectuales, según la agencia ABI.

“Lo que en derecho corresponde es ampliar la investigación, lo que significa acumular las pruebas y pasarlo a la comisión de fiscales que investigan a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral como autores materiales del fraude”.

Dijo también que se puede instaurar otro proceso “por cuerda separada” y la otra posibilidad es que Morales y García Linera sean sometidos a un juicio de responsabilidades.Enla denuncia, explicó, Mesa solicita a la Fiscalía General del Estado que se amplíe la investigación y se determine una sanción en contra de los supuestos autores intelectuales del fraude por un daño económico de 217 millones de bolivianos a causa de la anulación de los comicios del 20 de octubre. Asímismo, anunció que analiza si es pertinente convocar al exministro de Justicia, Héctor Arce, refugiado en la embajada de México, en la investigación toda vez que fue acusado de haber instruido la manipulación de las actas de votación.

"Las declaraciones que prestan funcionarios del Ministerio de Justicia darán lugar a un análisis legal y si resulta pertinente”.

El fiscal manifestó que aguarda un informe de los investigadores sobre las declaraciones de los funcionarios que denunciaron que en el piso 3 del edifico de la calle Capitán Ravelo se manipuló las actas electorales.

En este caso, agregó, las imágenes de las cámaras de seguridad dan cuenta de que el ilícito se cometió días antes en que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría. Esas imágenes, añadió, establecerán la hora de ingreso y salida de los servidores públicos que están siendo investigados.