Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:07

Fiscalía emite 5 órdenes de aprehensión en contra presuntos responsables de bloqueos

La Comisión de Fiscales que investiga el caso en La Paz espera recibir la declaración de las cinco personas que están siendo buscadas por la Policía para la ejecución de su mandamiento, posteriormente se citará a todas las personas que fueron.

Foto de archivo muestra un punto de bloqueo en Cochabamba en agosto. ABI
Foto de archivo muestra un punto de bloqueo en Cochabamba en agosto. ABI
Fiscalía emite 5 órdenes de aprehensión en contra presuntos responsables de bloqueos

El Ministerio Público emitió la pasada semana cinco órdenes de aprehensión en contra de cinco dirigentes de la ciudad de El Alto que presuntamente propiciaron los bloqueos de carreteras entre el 3 y 15 de agosto, hecho que perjudicó a la provisión de alimentos, medicamentos y oxígeno al occidente del país. 

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo este martes que, en el marco del proceso investigativo por presuntos hechos punibles que se habrían registrado durante los 12 días de bloqueo de caminos, la policía habría identificado a los presuntos responsables de estos hechos durante la cuarentena.

"El Ministerio Público ha entregado a la Policía Nacional cinco órdenes de aprehensión para su ejecución, se trata de cinco personas que han sido plenamente identificadas por la Policía. En primera instancia la Policía ha brindado los nombres de manera equivocada, pero luego han corregido estos nombres y se ha entregado la semana pasada", dijo Lanchipa. 

Aseguró que la Comisión de Fiscales que investiga el caso en La Paz espera recibir la declaración de las cinco personas que están siendo buscadas por la Policía para la ejecución de su mandamiento, posteriormente se citará a todas las personas que fueron.

Lanchipa aclaró que dentro este grupo de cinco personas a las que se les emitirá las ordenes de aprehensión no están los dirigentes Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Andrónico Rodríguez, de los cocaleros del Chaparé y Orlando Gutiérrez, dirigente de los mineros sindicalizados.

Desde los primeros días de los bloqueos, la Fiscalía General ha instruido la conformación de Comisiones de Fiscales en las nueve Fiscalías Departamentales para atender, de manera prioritaria y urgente, las denuncias relacionadas a los bloqueos de caminos registrados durante el mes de agosto de la presente gestión.