Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:10

Fiscalía dice que aún no se tiene elementos para ampliar la investigación contra Nina

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. APG
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. APG
Fiscalía dice que aún no se tiene elementos para ampliar la investigación contra Nina

La Fiscalía afirmó este lunes que aún no se cuenta con elementos para ampliar la investigación del caso coima millonaria contra el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

La información fue proporcionada por el fiscal Javier Gorena, a tiempo de aclarar que para este lunes no se tiene previsto tomar la declaración de Nina, a pesar de que así había sido anunciado por el fiscal general Juan Lanchipa.

“A la fecha no se cuentan con elementos aún que permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra el señor Henry Nina y, si en su momento surgieran estos elementos, se va a proceder conforme a derecho se lo va a convocar a declarar en calidad de denunciado, pero a la fecha no se tiene todavía esta situación”, dijo Gorena.

El fiscal aclaró que Nina ya ha prestado ya su “entrevista informativa” en calidad de testigo y que para este lunes se tomará la declaración informativa de otras personas, contra quienes ya se amplió la investigación.

“No se trata de ningún lapsus ni de ningún cambio. Esta situación se ha mantenido desde el principio y considero que tal vez ha habido alguna situación que haya llegado a esta confusión, pero que no ha partido de nuestra máxima autoridad”, dijo el fiscal de materia.

Detalló que se tomará declaraciones a involucrados que están en Sucre y a los que están con detención preventiva en La Paz.

El caso se investiga a denuncia del diputado Héctor Arce, quien acusó a un empresario chino de haber pactado una coima de 18 millones de bolivianos, a cambio de recibir la licitación de la carretera doble vía Sucre-Yampáraez.