Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Fiscalía no fue notificada sobre refugio provisorio de Antonio Parada en Brasil

Luego de conocerse que Brasil le concedió el beneficio al principal investigado en el caso "Ítems fantasmas”, a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz no llegó ningún documento oficial al respecto, dijo el fiscal Roger Mariaca.
Imágenes de Antonio Parada con aparentes golpes, tras su detención. CAPTURA UNITEL
Imágenes de Antonio Parada con aparentes golpes, tras su detención. CAPTURA UNITEL
Fiscalía no fue notificada sobre refugio provisorio de Antonio Parada en Brasil

Luego de conocerse que Brasil concedió refugio político provisorio para Antonio Parada, principal investigado en el caso "Ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, al Ministerio Público no llegó ningún documento oficial al respecto.

Así lo dio a conocer el fiscal departamental, Roger Mariaca, en un breve encuentro con los medios, y dejó que la comisión de fiscales pueda aclarar esa situación en las próximas horas.

“No puedo ser irresponsable de brindar una opinión sobre un posible refugio (de Antonio Parada) porque, de manera formal, a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz no ha llegado ningún documento que haga conocer dicho extremo”, afirmó.  

La autoridad recordó que Parada fue detenido en Corumbá, Brasil, tras haberse activado el sello rojo de la Interpol por el proceso que tiene pendiente en el país en la creación de al menos 800 ítems “ficticios”.

Desde el vecino país, Tiago Bana, abogado del principal implicado en el caso, aseguró en entrevista con radio Erbol, que su defendido cuenta con un refugio político provisorio y, mientras se encuentre bajo esa condición, la solicitud de extradición que busca Bolivia es “inviable”.

“Él (Antonio Parada) tiene un refugio provisorio y luego ingresará en un proceso para la condición de refugiado político definitivo (para) que pueda permanecer en el país. Mientras se encuentre en proceso de refugio, la extradición, es jurídicamente inviable”, sostuvo.

Mariaca aseguró que existe celeridad en el trámite de extradición y en el proceso donde se encuentran implicados y encarcelados la exalcaldesa Angélica Sosa, Cristian Cedeño, entre otros.