Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:08

La Fiscalía decide reabrir la investigación sobre la muerte de Orlando Gutiérrez

La Fiscalía decide reabrir la investigación sobre la muerte de Orlando Gutiérrez. Oxígeno
La Fiscalía decide reabrir la investigación sobre la muerte de Orlando Gutiérrez. Oxígeno
La Fiscalía decide reabrir la investigación sobre la muerte de Orlando Gutiérrez

El Ministerio Público decidió reaperturar la investigación sobre la muerte de Orlando Gutiérrez, exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), según informó la fiscal de materia Dubravka Jordán.

“Se ha emitido la resolución de reapertura a efectos de continuar con las investigaciones y llegar a la verdad histórica de los hechos en relación al fallecimiento del señor Orlando Gutiérrez (…). El Ministerio Público de oficio ha emitido la resolución de reapertura”, indicó Jordán a Página Siete.

La fiscal de materia precisó que el caso fue reabierto luego de que se solicitaron dos informes —de necropsia y medicina forense— al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Son dos partes periciales emitidos por el IDIF, uno en relación a la necropsia realizada el 20 de noviembre de 2020, y otro mediante otra solicitud de pericia de medicina forense, la cual el Ministerio Público ha requerido y ha sido puesta en conocimiento”, agregó.

Orlando Gutiérrez falleció la mañana del miércoles 28 de octubre de 2020, después de haber permanecido hospitalizado varios días en una clínica de la ciudad de La Paz.

En su momento, la fiscal Dubravka Jordán informó que, según el historial médico, Gutiérrez habría sufrido una caída en las gradas de su domicilio.

Cabe señalar que cuando Gutiérrez fue internado, el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTMB emitió un comunicado en el que denunciaron que sufrió un “atentado contra su vida”.

En el texto la FSTMB aseguró que Gutiérrez ya había recibido amenazas a través de las redes sociales y responsabilizó a la derecha ‘fascista’, además de los “pititas” de haber perpetrado el hecho, a través de la contratación de “sicarios”.