Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:22

Fiscalía se da 60 días para dar con Noemí e investigar su supuesta relación con Evo

El exmandatario tiene varias denuncias por supuesta relación sentimental con menores de edad, según la Fiscalía.
El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma. ARCHIVO
El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma. ARCHIVO
Fiscalía se da 60 días para dar con Noemí e investigar su supuesta relación con Evo

La Fiscalía se da 60 días para dar con Noemí, la presunta pareja sentimental de Evo Morales, para iniciar la investigación del caso estupro, pues considera que la indagación solo puede empezar con la declaración de la víctima.

“Este caso está radicado en Cochabamba, se ha solicitado la ampliación del plazo de investigación por 60 días, con el propósito de dar con el paradero de la víctima”, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El Gobierno presentó en agosto dos denuncias contra el exmandatario por supuesto estupro, uno de los casos es Noemí y otro está relacionado con una menor con la que habría tenido un hijo cuando la madre entonces era menor de edad.

Hace una semana la Fiscalía emitió requerimientos a Migración, Sabsa y otras instituciones para establecer el lugar donde se encuentra la joven. La denuncia fue presentada el 21 de agosto por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas.

Lanchipa afirmó que para iniciar la investigación se requiere la declaración de Noemí. “El paso inicial en esta denuncia es contar con la declaración de la víctima, es un delito que debe ser investigado a partir de su denuncia, de tal manera que el Ministerio Público, a través de la Policía Boliviana, está buscando el paradero de la víctima”.

En julio, la supuesta víctima declaró a la Policía en Cochabamba que era la pareja de Morales, pero después de salir del país cambió su versión. Mediante una carta enviada a la Defensoría del Pueblo, denuncia que ella y su familia fueron víctimas de "detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato", en julio, cuando fueron detenidas por los uniformados a bordo de un motorizado oficial de la Gobernación de Cochabamba.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad