Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:58

Fiscalía cita a siete personas más por el caso YPFB

El proceso indagatorio se extendió. Así lo decidió la comisión que lleva adelante la investigación por la presunta contratación irregular de seguros.

Trabajadores de la Fiscalía reúnen papeles sobre el caso. APG
Trabajadores de la Fiscalía reúnen papeles sobre el caso. APG
Fiscalía cita a siete personas más por el caso YPFB

Siete personas más serán citadas en el proceso de indagación, luego de que la comisión de fiscales que investiga la contratación de seguros para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidiera llevar a cabo declaraciones ampliatorias. Entre ellos figuran tres exfuncionarias, de las que dos se encuentran bajo detención preventiva. La otra responde al arresto domiciliario.

"Tenemos una última ampliación contra siete personas que serán convocadas por el Ministerio Público para las declaraciones ampliatorias", informó el fiscal Alexis Vilela.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, presuntamente YPFB contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena, un servicio de "seguros generales", para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros, para el periodo 2020-2021, por un valor de 7 millones de dólares, (cerca de 49 millones de bolivianos).

El fiscal Vilela ratificó que el juzgado 15 de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz rechazó la tutela de acción de libertad que interpuso el expresidente de YPFB Herland Soliz.

Afirmó que la orden de aprehensión en contra de la exautoridad de la estatal petrolera continúa vigente, pues sobre dicha persona pesan los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; además de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia por haber emitido presuntamente una resolución de "Contratación Directa por Emergencia", para realizar adjudicaciones sin previa licitación.