Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:10

Fiscalía busca cárcel para Áñez y Roca que ven presión del MAS

La exmandataria dice que es ilegal un juicio en la vía ordinaria. Entre tanto, la exministra de Salud niega acusación por la compra de respiradores chinos con presunto sobreprecio.
Añez fue aplaudida por sus seguidores al salir de la Fiscalía. Foto: Informándote vía ERBOL
La expresidenta Jeanine Áñez al salir del Ministerio Público en Trinidad. INFORMÁNDOTE
Fiscalía busca cárcel para Áñez y Roca que ven presión del MAS

La Fiscalía informó ayer de la citación a la expresidenta Jeanine Áñez y la imputación en contra de la exministra de Salud, Eidy Roca, por delitos que se habrían cometido durante la pandemia, en 2020.

Ambas exautoridades rechazaron las acusaciones en su contra y advirtieron de presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su contra.

En las últimas semanas, se activaron procesos contra opositores al partido en función del Gobierno, alertó el abogado de Áñez y exministro, Álvaro Coimbra. Se refirió a los candidatos Rafael Tata Quispe e Iván Arias, a los que se suman Manfred Reyes Villa y Eva Copa.

JUICIO

La citación de Áñez era para hoy a las 11:00 horas con la advertencia de que si no acude se emitirá una orden de aprehensión, sin embargo, ayer se presentó ante el Ministerio Público de Trinidad (Beni). En la oportunidad, se acogió al silencio y se abstuvo a presentar su declaración informativa, reportó ERBOL. 

La exmandataria está acusada por el delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

A través de sus redes sociales, aseguró que la citación forma parte de una “persecución política” y que su prioridad sigue siendo el Beni. 

“Aquí estoy y aquí estaré”, manifestó.

Dijo también que el proceso en la vía ordinaria (Fiscalía) es ilegal puesto que se investiga hechos ocurridos cuando era Presidenta, por lo cual le corresponde un juicio de responsabilidades. Agregó que ya presentó en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia.

El proceso fue iniciado en el departamento de Chuquisaca debido a una acción popular de Juan Carlos Mendoza, quien solicitó mejor atención de salud al entonces Gobierno.

RESPIRADORES

Entre tanto, la Fiscalía de La Paz anunció que imputará formalmente a la exministra de Salud, Eidy Roca, por la comisión de delitos respecto a la compra de respiradores chinos que se hizo durante el 2020 y que se pedirá su detención preventiva.

“Tenemos ya suficientes elementos para poder ya emitir imputación formal contra la exministra de Salud, por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, dijo el fiscal departamental Marco Cossío.

La denuncia es por un presunto sobreprecio de 6 millones de dólares en la adquisición, a través de intermediarios, de 324 respiradores de origen chino.

Cossío indicó que se tomó declaraciones a los miembros de la comisión de calificación de la contratación y que ellos dieron los indicios suficientes para imputarla.

La exautoridad expresó a ERBOL su extrañeza al respecto, puesto que, según aseguró, no participó en el proceso de contratación.

Recordó que ella ya declaró ante la Fiscalía y que asumió como Ministra de Salud a finales de mayo, después del alejamiento de Marcelo Navajas y la denuncia corresponde a abril de 2020.

“En esos momentos yo era Directora de Promoción de la Salud y no tuve conocimiento del mismo (contrato). Me tocó distribuirlos en momentos en que los decesos subían, al igual que los casos y los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando colapsaban por falta de respiradores”, agregó.

Finalmente, señaló que está atenta para responder o atender cualquier requerimiento, las veces que se le convoque.