Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Fiscalía ve especulaciones en caso "narcoaudios"; maneja datos con hermetismo

De acuerdo con la Fiscalía, aún no habría una orden de aprehensión en contra del exdirector de la FELCN José María Velasco. Con relación a las otras órdenes de ese tipo, la fiscal Nuria Gonzáles señaló que se trata de "una información estratégica del Ministerio Público".
El coronel José María Velasco, exdirector de la FELCN (i). Del lado derecho, el expresidente Evo Morales.
El coronel José María Velasco, exdirector de la FELCN (i). Del lado derecho, el expresidente Evo Morales.
Fiscalía ve especulaciones en caso "narcoaudios"; maneja datos con hermetismo

 La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, concluyó este viernes que ve especulaciones en torno al manejo del caso llamado "narcoaudios". En las pasadas horas, medios locales reportaron que se emitieron órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) José Maria Velasco y otros dos exjefes policiales.

Este viernes, la fiscal expresó que no habría una orden de aprehensión en contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico  (FELCN) José María Velasco. Expresó que la emisión de los mandamientos contra otros implicados será manejada de forma estratégica.

 El 7 de abril, se conoció que el Ministerio Público habría pedido la captura de Velasco.

“Esa información es parte de la estrategia investigativa, pero algo que categóricamente queremos aclarar es que no existe esa ejecución (mandamiento de aprehensión contra Velasco) que se especuló el día de ayer. Lamentablemente ha habido muchos comentarios y susceptibilidades e intervenciones de orden político”, declaró Gonzáles ante los periodistas en Cochabamba.

Este jueves, el exjefe antinarcóticos fue a la FELCN, en La Paz, para recoger sus cosas y dijo que estaba dispuesto a ser investigado por supuestamente haber protegido al narcotráfico, como lo denunció el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“Respecto de otras órdenes que se hubieran podido librar y las que pudieran librarse en la investigación, esta es una información estratégica del Ministerio Público, por cuanto no pueden tener conocimiento los sospechosos de la existencia de estas órdenes. Eso lo tiene que manejar el Ministerio Público de acuerdo con las necesidades investigativas en el caso”, acotó la fiscal departamental de Cochabamba.

Confirmó, además, que el capitán Iver Alejandro V.H., que también estuvo involucrado en una supuesta protección al narcotráfico, fue beneficiado con la detención domiciliaria.

El excomandante de Umopar Chimore Yerko Terán está citado para declarar para el 12 de marzo, en calidad de citado.

Sobre la denuncia de Morales, la fiscal explicó que Morales formalizó esa acción mediante un apoderado.

"Se ha presentado a través de un apoderado el ciudadano Morales. Hizo conocer de algunos actos realizados. Se ha enviado una comunicación a esta Fiscalía Departamental, por lo cual esta formulación ha sido puesta en conocimiento de los fiscales", aseveró Gonzáles, en contacto con Red Uno.