Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 14:12

Fiscalía anuncia proceso a "grupo vandálico" de RJC por daño al patrimonio de Sucre

El Ministerio Público identificó incluso una perforación, aparentemente, por uso de arma de fuego en uno de los ventanales.
Archivo muestra al líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina. FISCALÍA
Líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina. FISCALÍA
Fiscalía anuncia proceso a "grupo vandálico" de RJC por daño al patrimonio de Sucre

El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que los "actos vandálicos" registrados la jornada del martes 6 de octubre en contra de la infraestructura del Ministerio Público declarado Patrimonio Histórico de la ciudad de Sucre, iniciará un proceso por la vía penal en contra de un grupo delincuencial a la cabeza de Yassir Molina, por los daños ocasionados.

"Estos actos perjudican el normal desarrollo de la gestión del Ministerio Público y afecta al patrimonio histórico, porque se ha dañado la infraestructura del primer Banco Central de Bolivia que ahora se ocupa como Fiscalía General del Estado y también son testigos la comunidad nacional e internacional sobre actos violentos", sostuvo Quispe.

Anunció que realiza una evaluación de las imágenes y de los vestigios dejados por los actos violentos y se espera que los jefes de seguridad de la Policía brinden su informe.

"Nosotros vamos a condenar cualquier tipo de acción que sea ajena al derecho y en función a los informes que hemos solicitado vamos a accionar el debido proceso por la vía penal correspondiente y estamos en vías de identificar a los autores y a estas personas que están reñidas con el derecho".

Molina fue identificado como el líder del grupo y pidió identificar a la persona que ha perforado una de las ventanas del edificio con un proyectil, además se tiene que dar con las personas que maltrataron la infraestructura del Mnisterio Público porque son acciones que deben recibir la sanción penal correspondiente.

Afirmó que el Fiscal General del Estado es un hombre formado en derecho que respeta la Costitución Política del Estado y la Ley quien ha pedido tolerancia y que entre bolivianos en estado democrático discutamos ideas y "no la violencia". En este momento la máxima autoridad del Ministerio Público no puede sujetarse a un capricho de un grupo minoritario, por el contrario debe garanizar que las elecciones se lleven con la regularidad correspondiente.

El asesor Legal de Patrimonio Histórico del municipio de Sucre, Román Mancilla, consideró como actos delincuenciales el pintado de grafitis en el frontis del edificio de la Fiscalía General declarado Patrimonio por la UNESCO.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad