Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:02

Apuntan a Áñez por “vuelos irregulares” hacia Brasil

Según una investigación realizada por un medio argentino, el presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló que se reunió con Jeanine, lo que confirmaría los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a Brasil, tras los conflictos del 2019.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. ARCHIVO
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. ARCHIVO
Apuntan a Áñez por “vuelos irregulares” hacia Brasil

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció este miércoles que se iniciarán las investigaciones sobre los presuntos viajes irregulares que realizó la exmandataria, Jeanine Áñez, hacia Brasil en 2019.

“El Ministerio Público va a llevar adelante la investigación. Está desarrollando la investigación de aquellos vuelos que han realizado a la República de Ecuador, para traer material bélico; también, de aquellos viajes que se han hecho a la Argentina y, naturalmente, también de estos vuelos (a Brasil) que no están contemplados dentro del ordenamiento legal, que tengan la autorización respectiva, van a ser objeto de investigación”, indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

Explicó que el Ministerio Público está a la espera de documentación correspondiente a los vuelos para dar inicio a las investigaciones formales.

“Estamos nosotros, a través de las autoridades correspondientes, a la espera de la recepción de la información que dé lugar a la investigación de todos estos vuelos irregulares”, indicó.

Aseveró que la primera instancia a la que se acudirá para solicitar la documentación con información sobre este caso será a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el marco de estas investigaciones, se contempla los movimientos irregulares de Áñez.

Según una investigación realizada por el portal argentino Página 12, el presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló que se reunió con Jeanine Áñez, lo que confirmaría los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a Brasil, tras los conflictos del 2019.

“En un acto aparentemente involuntario, el capitán retirado y Mandatario afirmó: ‘La expresidenta de Bolivia, Jeanine... estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo, ‘¿saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos’. Como hasta el momento no hay noticia de ninguna cumbre oficial entre ambos, esta conversación ocurrió de manera secreta”, señala el reporte argentino.