Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Fiscalía amplía querella por enriquecimiento ilícito contra exjefe policial

Imagen referencial del Ministerio Público en La Paz. Archivo
Imagen referencial del Ministerio Público en La Paz. Archivo
Fiscalía amplía querella por enriquecimiento ilícito contra exjefe policial

La Fiscalía Departamental de La Paz amplió una querella por enriquecimiento ilícito y otros de la Ley 04 de Lucha Contra la Corrupción, en contra del excomandante general de la Policía Boliviana Víctor Hugo Escobar Guzmán, dentro un proceso penal iniciado el 1 de diciembre de 2009, donde ya fue imputado por uso de instrumento falsificado, a denuncia del cabo y exdirector de Musepol, Martín Chambi.

La ampliación es también por los presuntos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Justifica su denuncia en un informe oficial del SERECI del 4 de febrero de 2019,  donde señala que el certificado de nacimiento emitido en la ciudad de Cochabamba, con el que Escobar Guzmán logró ingresar a la Academia de Policías, es falso y que no existen en archivos información en sentido de que el general retirado hubiera nacido en el año 1958. Al contrario la misma entidad confirma que hay una partida de nacimiento de la misma persona pero del año 1954.

En su denuncia Chambi explica que habiendo nacido en 1954, Escobar nunca hubiera podido ingresar a la Academia de Policías. Asimismo señala que en las mismas investigaciones preliminares, Escobar habría presentado tres certificados falsos sobre asistencia a cursos y seminarios de capacitación con el fin de sumar puntos y ascender al grado de general.

Con estos indicios, la fiscal Heydi Pamela Gil Patzi resolvió ampliar la querella, ya no solamente por uso de instrumento falsificado sino por tipos penales de Ley 04 de lucha anticorrupción, tomando en cuenta que desde su promoción el año 1977, Escóbar recibió sueldos, bonos y otros beneficios de parte del Estado e inscribió su nombre para legitimar su patrimonio con actividades de la exMusepol, Covipol y actualmente recibiendo una renta de jubilado de la Policía.  

El pasado 13 de diciembre Escobar fue citado para que conozca la ampliación que ya fue comunicado al juez del control jurisdiccional, pero dejaron el cedulón en un domicilio equivocado, por lo que el demandante reiteró su pedido para que el excomandante comparezca ante la Fiscalía de La Paz.

Chambi en su calidad de director de Musepol denunció varios actos de corrupción del general Escóbar quien en respuesta, ordenó al Tribunal Disciplinario procesar y  dar de baja definitiva.  Aquella resolución de baja le fue entregada el mismo día de su cumpleaños, aspecto que - según dice en su memorial - lo afectó seriamente en su vida privada porque lo dejó sin trabajo y sin justicia durante casi 10 años en que dura el proceso a nivel de la Fiscalía de La Paz.

En torno a la obstaculización de la justicia, argumenta que Escobar utilizó sus influencias sobre el investigador asignado, logrando paralizar la investigación y al mismo tiempo recibiendo la protección política del gobierno de Evo Morales al ser uno actores principales del caso terrorismo en Santa  Cruz.

La expectativa del denunciante es que si la justicia condena también al general jubilado por delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, todas las resoluciones firmadas en su calidad de general, quedarán nulas de pleno de derecho y deberá reparar daños y perjuicios.

En noviembre de 2012, el entonces juez de Instrucción Cautelar en lo Penal, Ricardo Maldonado, dispuso la reclusión preventiva en el penal de San Pedro del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar, acusado de beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias en el caso Covipol, donde se provocó un daño económico de 14 millones de dólares en la construcción del edificio Los Reyes en La Paz.