Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Fiscalía admite denuncia contra Luis Arce por supuesta compra irregular de un software

Según el exministro de Economía, el Gobierno actual ocasionó un daño económico a la Gestora y buscan encubrir ese hecho acusándolo de “cosas falsas”.
 
Fiscalía admite denuncia contra Luis Arce por supuesta compra irregular de un software

El gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores informó que la Fiscalía admitió la denuncia contra el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía, Luis Arce, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por la presunta contratación irregular de un software que se debió utilizar para la migración de datos de los aportes de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

“Hemos sido notificados formalmente por el Ministerio Público a través de la Fiscalía General del Estado para comunicarnos que la denuncia penal contra el señor (Luis) Arce Catacora y los funcionarios intervinentes en estos contratos fue aceptada, ha sido admitida. Y es ahora que comenzarán las investigaciones respectivas y citarán a estas personas”, dijo Flores.

Según un reporte de radio Compañera, dentro de la investigación se encuentran involucrados otros 12 funcionarios de la Gestora Pública y no se descarta ampliar la misma a ex autoridades de Gobierno, como el también ex ministro de Economía Mario Guillén.

En específico, son dos los contratos observados dentro del caso. Uno con una empresa panameña y otra con una colombiana. Según explicó Flores, al momento de presentar la denuncia semanas atrás,  en el caso de la empresa Sysde de Panamá se hizo la contratación por cinco millones de dólares y se pagó 3.8 millones, pero nunca se tuvo el software.

Respecto al segundo contrato, con la empresa Heisohn de Colombia, explicó que el contrato es de 10,4 millones de dólares para una “supuesta compra”, del software, pero en realidad era una clase de alquiler, porque el Estado aún debía pagar 1,6 millones de dólares al año por concepto de licencia y código fuente.

Sobre el caso, cabe recordar que Luis Arce calificó la denuncia con su contra como una “cortina de humo” para tapar “otro acto de corrupción” del actual Gobierno.

Según el también exministro de Economía, el Gobierno actual ocasionó un daño económico a la Gestora y buscan encubrir ese hecho acusándolo de “cosas falsas”.

“Al amparo de la compra venta, y la intencionalidad de hacer más líquido el fondo para pagar la Renta Dignidad, este gobierno, a través de la Gestora pública, ha hecho un daño económico vendiendo unos bonos de 9,9 millones de bolivianos. Nuevamente es otra cortina de humo para tapar otro hecho de corrupción, para tapar otro desfalco al Estado que ya nos tiene acostumbrados este gobierno”, aseveró Arce en conferencia de prensa y, luego, a través de mensajes en su cuenta de Twitter.