Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:27

La Fiscalía admite denuncia contra Camacho por presunta distribución de pruebas anticovid vencidas

Luis Fernando Camacho, en el cabildo del Beni. Captura de video
Luis Fernando Camacho, en el cabildo del Beni. Captura de video
La Fiscalía admite denuncia contra Camacho por presunta distribución de pruebas anticovid vencidas

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió la denuncia interpuesta contra Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, por la presunta distribución de pruebas de antígeno nasal vencidas. También está procesado el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez.

La denuncia fue presentada por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, quien informó que el proceso fue admitido por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y atentado contra la salud pública.

El Ministerio Público ha admitido ya la demanda penal, ya tiene un control jurisdiccional, ha caído en el Juzgado Cuarto de Sentencia, ya hay un fiscal asignado al caso, ya hay un policía”, señaló Cuéllar a la Agencia de Noticias Fides.

El tema se hizo público el fin de semana, cuando se denunció que funcionarios del Sedes distribuyeron pruebas vencidas para detectar la COVID-19 en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y San Ramón.

Para la Gobernación de Santa Cruz se incurrió en un error técnico y se inició una auditoría interna, pero en el MAS consideran este hecho como un atentado contra la salud.

Al respecto, el fin de semana, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional inició “una investigación exhaustiva hasta encontrar las verdaderas causas y responsabilidades” de la administración de pruebas de antígeno nasal vencidas en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz.

En un comunicado institucional, la cartera de Justicia adviertió que “esta peligrosa irregularidad”, se “constituye” en “un grave atentado a la salud de los habitantes de esos lugares”.

Para el Ministerio, las “disculpas” y anuncio de “auditoría” resultan insuficientes en relación al peligro provocado con la entrega de resultados inexactos a personas que acuden a los centros de salud con síntomas o sospechas de infección con el coronavirus.

“Reiteramos que el plan estratégico de inmunización y prevención para mitigar el avance de la pandemia mundial de Covid-19 requiere una contraparte de responsabilidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud dependientes de los gobiernos subnacionales”, concluyó el comunicado de esa Cartera de Estado.