Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fiscalía admite denuncia contra Camacho y de exjefes militares y policiales por 'golpe de Estado'

La anterior semana, el Ministerio Público rechazó la demanda de la exdiputada Lidia Patty porque el proceso no estaba individualizado, pero ahora volvió a presentar el documento corregido.
Fiscalía admite denuncia contra Camacho y de exjefes militares y policiales por 'golpe de Estado'

El Ministerio Público admitió este viernes la denuncia penal en contra de Luis Fernando y José Luis Camacho y exjefes militares y policiales por el “golpe de Estado” propiciado en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, dentro de una demanda que fue interpuesta por la exdiputada Lidia Patty (MAS).

El lunes se conoció que Patty demandó a Fernando y José Luis Camacho, a los excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kalimán y Sergio Orellana y al exjefe de la Armada Flavio Gustavo Arce San Martín, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Morales.

El martes, la Fiscalía devolvió la demanda a Patty para que individualice las pruebas sobre los delitos en contra de los demandados. Cumplido ese trámite, este viernes se conoció que la admisión de la denuncia se lo hace sólo por el delito de terrorismo.

Tras conocer la demanda, el mismo lunes, Camacho aseguró que enfrentará el proceso. “No me voy a ir, no hice nada ilegal, tampoco soy cobarde, vamos a esperar que nos citen para ir a declarar. (Pero) lo que hubo fue un fraude electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, sin duda, un acto de cobardía frente al pueblo que se paró a todo lo que fue el fraude”, declaró Camacho en la ciudad de Santa Cruz.

“Se veía venir este proceso, es la clásica jugada que tiene el Movimiento Al Socialismo de querer amedrentar”, señaló Camacho, quien aseguró que asumirá su defensa con la verdad.

Patty señaló que su denuncia tiene base en declaraciones públicas que apuntan a que José Luis y Fernando Camacho negociaron y pagaron a uniformados para desestabilizar al gobierno electo democráticamente. En criterio de Patty, los responsables de la renuncia de Morales a la Presidencia deben ser castigados.

“En un momento dije que mi padre me llamó para decirme que los militares habían salido desde Cochabamba para ir a ayudar a los mineros de Potosí y que esa era una noticia pública. De ahí, los pedidos que se hicieron a la Policía y a los militares fueron dados en el Cristo Redentor (en cabildos), de manera pública y por la dignidad de la institución”, sostuvo Camacho.