Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Fiscalía admite cargos contra Evo por sedición, terrorismo y alzamiento armado

Fiscalía admite cargos contra Evo por sedición, terrorismo y alzamiento armado

El abogado Omar Durán informó ayer que el Ministerio Público dio curso a la denuncia que interpuso en contra del expresidente Evo Morales y exministros de Estado por los presuntos delitos de alzamiento armado, sedición, instigación a delinquir y terrorismo, entre otros, reportó ANF.

"La denuncia (...) contra Evo Morales y los autores ha sido ya admitida, por la relevancia del hecho estamos esperando que nos asignen los fiscales e investigadores", manifestó.

El jurista y el diputado Rafael Quispe de Unidad Demócrata (UD) interpusieron la demanda penal contra exmandatario. La Fiscalía admitió la denuncia y el caso fue sorteado al fiscal José Yujra Pacucara, quien deberá dirigir las investigaciones.

Según Durán, Morales -a través de redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación internacionales en México-habría instigado a la sedición, terrorismo, al odio y otros delitos que derivaron en enfrentamientos entre bolivianos.

Además, el jurista hizo notar que también debe investigarse la procedencia del dinero hallado en las movilizaciones, lo que hace presumir que las protestas  estarían financiadas.

Detalló que el Ministerio Público deberá realizar las notificaciones y requerimientos al expresidente Morales a través de la Cancillería, ya que el denunciado se encuentra asilado en México.

El abogado aguarda a que una vez concluidas las investigaciones de este proceso, las autoridades correspondientes procedan a gestionar la extradición de Morales.

Durán apuntó que la misma población es la víctima en este caso y la denuncia apunta al expresidente como el responsable de los conflictos activados en El Alto (La Paz), Yapacaní (Santa Cruz) y Sacaba (Cochabamba), donde hubo  varios muertos y heridos en los enfrentamientos con policías y militares.

La denuncia fue entregada el lunes y Durán pidió al fiscal departamental de La Paz, William Alave, agilizar las investigaciones, porque de no hacerlo estaría incurriendo en lo delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes.