Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:44

Fiscalía admite tres de cuatro acusaciones para juicio de responsabilidades contra Áñez

Estos procesos de juicio de responsabilidades se desarrollan mientras la expresidenta se encuentra encarcelada en el penal de Miraflores.
Jeanine Áñez resguardada por policías durante su traslado a la FELCC en La Paz. Foto: APG
Jeanine Áñez resguardada por policías durante su traslado a la FELCC en La Paz. Foto: APG
Fiscalía admite tres de cuatro acusaciones para juicio de responsabilidades contra Áñez

La Fiscalía General del Estado admitió este lunes tres de las cuatro proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Los documentos fueron enviados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se trata de los procesos: Préstamo Inconstitucional del FMI, violación de la Libertad de Expresión en la Cuarentena y la violación de derechos humanos de ciudadanos bolivianos que fueron impedidos de ingresar a Bolivia a través de la frontera con Chile.

La cuarta denuncia planteada por el Gobierno y que no fue admitida tiene que ver con la aprobación del aprobación del Decreto Supremo 4356 del 29 de septiembre de 2020 sobre la ampliación de la concesión por 15 años adicionales del Registro de Comercio a Fundempresa.

Las proposiciones acusatorias fueron presentadas la semana pasada.

De acuerdo con procedimiento, la Sala Penal del TSJ ejerce el control jurisdiccional de la causa. Posteriormente, los procesos siguen su curso en la Asamblea Legislativa, donde se requiere dos tercios de los votos de parlamentarios para autorizar el juicio de responsabilidades. 

Estos procesos de juicio de responsabilidades se desarrollan mientras Añez se encuentra encarcelada –primero en el Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes y luego en el penal de Miraflores– por el denominado “golpe de Estado” de 2019, en el marco de un proceso ordinario.