Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía activará mecanismos procesales para extradición de Murillo

La exautoridad deberá responder por la desaparición de 400 kilos de droga.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo tras una conferencia de prensa. ARCHIVO
El exministro de Gobierno Arturo Murillo tras una conferencia de prensa. ARCHIVO
Fiscalía activará mecanismos procesales para extradición de Murillo

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que dentro de las investigaciones que se realiza en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, entre ellas, la desaparición de más de 400 kilos de droga, que debería haber sido incinerada, se activará los mecanismos procesales para su extradición.

“Tenemos los mecanismos procesales, para que, a través de la Interpol conocer la ubicación oficial de esta persona en el extranjero y posteriormente una vez que tengamos la autorización jurisdiccional solicitar su extradición para que pueda venir y prestar su declaración y asuma su defensa”, dijo Lanchipa.

La autoridad, señaló que se abrieron varios procesos de investigación en contra el exministro de Gobierno. “Tenemos recientemente la apertura de un nuevo caso por la desaparición de más de 400 kilos de droga, en un proceso relacionado al narcotráfico en el que esta exautoridad hizo de manera pública, el comunicado de incautación de más de 1.400 kilos de droga; sin embargo, al momento de la incineración hubo solamente 1.000 kilos, existiendo una diferencia de 400 kilos”, sostuvo.

El Fiscal General, agregó que el exministro señaló, en esa oportunidad, que se trataba de droga de la más alta pureza, pero en el momento de la incineración no reunía esas características, era una droga prácticamente de mala calidad, situación que dio lugar a la apertura de un caso por la presunta comisión del delito previsto en el Art. 70 de la Ley Nº 1008 que señala que “El que ordenare o alterare cualitativa o cuantitativamente o sustituyere el cuerpo del delito o los medios de comprobación del mismo que hayan sido decomisados o secuestrado. Será sancionado con diez a quince años de presidio y mil a dos mil días multa”.