Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:22

SAMUEL LIMA ESPERA LA ACUSACIÓN FORMAL

Fiscal sigue en el caso PAT pese a tener 5 procesos

La autoridad anticorrupción pide aplicar la presunción de inocencia y no ve obstáculo para continuar con las investigaciones que realiza.
El fiscal anticorrupción, Samuel Lima.	    ANF
El fiscal anticorrupción, Samuel Lima. ANF
Fiscal sigue en el caso PAT pese a tener 5 procesos

El fiscal Anticorrupción de La Paz, Samuel Lima, dijo ayer que el que tenga múltiples procesos penales en  su contra, no le resta autoridad para que dirija las investigaciones en el denominado caso PAT, toda vez que existe la presunción de inocencia.

“Como cualquier ciudadano todos gozamos de presunción de inocencia, entonces el suscrito fiscal asumirá defensa como corresponde. Además, no entiendo, mis casos no tienen nada que ver con el tema de la investigación que llevo adelante”, explicó al referirse al caso de la exgerente de la red televisiva de PAT, Ximena Valdivia, acusada de legitimación de ganancias ilícitas por los depósitos sospechosos entre 2002 y 2003 a las cuentas de la televisora.

Explicó que los procesos que pesan en su contra los dirimirá la instancia judicial correspondiente y está pendiente que lo notifiquen con algún requerimiento, citación a declarar o alguna solicitud.

Según el sistema de datos del Órgano Judicial, Lima enfrenta procesos por incumplimiento de deberes, violencia, cohecho pasivo propio, calumnias e incluso en su contra pesa una acusación formal para ir a juicio. Se espera que el juzgado establezca la fecha y hora de la audiencia.

Lima lamentó que pretendan “difamarlo” con la exposición de los diferentes procesos que tiene, incluso uno por biocidio. “Realmente llama poderosamente la atención que algún medio de comunicación se haya dado a la tarea de prácticamente difamar al suscrito fiscal en la labor que desempeña”.

Pese a esto, dijo que continuará con las investigaciones referidas a los actos delictivos cometidos por funcionarios, autoridades y otros que abusan de su poder o influencia, en beneficio propio.

El representante del Ministerio Público tiene pendiente una investigación por seis cheques, con distintos montos, que vinculan a una exautoridad.