Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 18:56

Fiscal reconoce “errores” en notificaciones a exministros que derivaron en anulaciones

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Archivo
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Archivo
Fiscal reconoce “errores” en notificaciones a exministros que derivaron en anulaciones

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, admitió ayer que hubo “fallas” de incumplimiento en el procedimiento de las notificaciones que derivaron en la anulación de las órdenes de aprehensión por fraude electoral contra exministros asilados en la residencia mexicana en La Paz.

Explicó que la Fiscalía tenía información del domicilio de los sindicados, pero se desconocía su paradero, por lo que se hizo la notificación mediante edicto. No obstante, luego, la Cancillería hizo conocer la condición de aislados de estas personas y ello dio lugar a que las exautoridades reclamaran que no fueron debidamente notificadas vía Cancillería.

“El cambio de situación jurídica de ellos dio lugar a la anulación de los mandamientos de aprehensión porque no se los había notificado correctamente. No es por un hecho que haya promovido el Ministerio Público, sino por el cambio de los acontecimientos”, señaló Lanchipa, según informó Correo del Sur.

En ese sentido, argumentó que se encuentran pendientes de la revisión del Tribunal Constitucional sobre las acciones constitucionales, pero en aquellas en las que la autoridad judicial dispuso la libertad o nulidad de algunas actuaciones fiscales, se interpusieron las apelaciones correspondientes.