Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:41

Fiscal ve incumplimiento de deberes en el caso del vehículo robado encontrado en un cuartel

có que se debe indagar por qué estaba el vehículo dos años en un recinto militar y no en la Aduana, pero también se debe individualizar a los funcionarios responsables de llevar el motorizado a ese lugar, ya sean aduaneros o del Comando Estratégico Operacional. 
Vehículo tipo casa rodante, reportado como robado en Chile, fue filmado al interior de recinto militar. RED UNO
Vehículo tipo casa rodante, reportado como robado en Chile, fue filmado al interior de recinto militar. RED UNO
Fiscal ve incumplimiento de deberes en el caso del vehículo robado encontrado en un cuartel

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, afirmó este viernes que "indudablemente" existe la comisión del delito de incumplimiento de deberes en el caso del vehículo robado que estuvo dos años en un cuartel militar, por lo cual ahora se indaga quién es el responsable.

El vehículo tipo casa rodante fue robado en Chile a finales de 2019 y desde 2020 se encontraba en el Regimiento Militar de Huachacalla tras ser comisado. Tras hacerse público el caso recientemente, la Policía recuperó el coche del cuartel.

"Indudablemente ya hay un delito de incumplimiento de deberes, pero tenemos que identificar a quiénes vamos a atribuir este delito", dijo el fiscal Zapata en entrevista con ERBOL.

Indicó que se ha emitido los requerimientos para que se informe a la Fiscalía en qué calidad y qué personal ingresó el coche al recinto militar.

Explicó que se debe indagar por qué estaba el vehículo dos años en un recinto militar y no en la Aduana, pero también se debe individualizar a los funcionarios responsables de llevar el motorizado a ese lugar, ya sean aduaneros o del Comando Estratégico Operacional. 

Incluso, el fiscal anunció que se indagará si hay otros vehículos en las mismas condiciones en recintos militares, esto debido a información preliminar que se ha recibido de la prensa.

Recordó que, por norma, cualquier mercancía comisada de contrabando debe ser remitida a recinto aduanero en 24 horas.

Zapata señaló que, una vez se tengan los informes, se convocará a los funcionarios que hayan intervenido en el comiso, pero también ya habló con el ciudadano chileno víctima del robo que le expresó su predisposición para colaborar con la investigación.    

Horas antes. el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, argumentó que el vehículo estaba dos años en recinto militar porque no había la documentación respectiva del comiso. Atribuyó esa omisión a las autoridades que estuvieron al mando en 2020.